Medio Ambiente

Las reservas hídricas se sitúan al 67% al bajar un 4% en mayo

La AEMET y Recursos Hídricos señalan que el mes pasado fue muy seco en todo el archipiélago balear

12.06.2017 | 02:45
Imagen del pantano del Gorg Blau en Escorca.

Las reservas hídricas de Balears han descendido 4 puntos en mayo respecto a abril y se sitúan en el 67 %, si bien están 18 puntos por encima de los datos de mayo del año pasado. El descenso se ha producido tras un mes muy seco en Mallorca y extremadamente seco en Ibiza y Menorca, según los datos de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Recursos Hídricos. Mallorca ha perdido cinco puntos porcentuales, al bajar del 71 al 66 % y Menorca ha perdido un punto y se sitúa en el 68 %.

La bajada más acusada, la ha sufrido la isla de Ibiza, donde las reservas se sitúan en el 73 %, ocho puntos por debajo del mes de abril.

Esta bajada se debe no sólo a la ausencia de precipitaciones de los últimos meses de este años, sino también al incremento del consumo de agua en la isla por el adelanto del inicio de la temporada turística experimentado este veranos y las altas temperaturas registradas en todo el archipiélago balear.

Las reservas son superiores a las del mismo mes del año pasado, cuando se situaban en el 49 % en Balears; en Menorca estaban en un 65 %, y Mallorca e Ibiza se situaban al 48 % y al 41 %, respectivamente.

En cuanto al índice de sequía, la unidad de demanda del norte de Mallorca ha entrado en situación de prealerta, aunque está sólo 0,02 puntos por debajo de la normalidad.El resto de unidades de demanda se mantienen en situación de estabilidad. La previsión de la Dirección de Recursos Hídricos es que entren todas en situación de prealerta en los próximos meses.

La dirección general de Recursos Hídricos del Govern subrayó que el hecho de que los recursos de Ibiza hayan disminuido ocho puntos porcentuales en sólo un mes debe servir para recordar "la importancia de continuar las políticas de gestión sostenible del agua, con una gestión de la demanda adecuada y la utilización de recursos no convencionales durante todo el año".

En este caso, el Govern se refiere a la utilización de las desaladoras durante la temporada baja para poder tener los acuíferos y los pantanos con su máximo esplendor de caudal hidráulico durante el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine