Mecanismos de protección

Hoteles encargan planes de seguridad para prevenir posibles atentados

Más de una veintena de establecimientos son sometidos a tests externos que ponen a prueba los sistemas de protección exterior y la formación de los empleados ante amenazas de bomba, en un contexto internacional de amenaza yihadista

11.06.2017 | 02:45
La Policía vigila una playa de Túnez tras los atentados de 2015.

Las claves

  • Protección exterior: Se revisan los controles de accesos. Uno de los elementos que se revisan es el de la protección exterior del establecimiento. Desde el tipo de barrera o valla que delimita el recinto, hasta los controles de acceso tanto a clientes como a trabajadores.
  • Recipientes: Control en las papeleras y cierres de contenedores. Las auditorías se centran también en la presencia de habitáculos exteriores que puedan servir para alojar artefactos, como papeleras, cubos de la basura o contenedores.
  • Amenazas de bomba: Personal preparado para gestionar incidentes. Los auditores valoran los procedimientos que utiliza el personal para enfrentrase a situación excepcionales, como amenazas de bomba.
  • Mecanismo de protección: Vigilancia canina y arcos detectores de metales. Se analiza el funcionamiento de las comunicaciones internas, la presencia de arcos detectores o el uso de vigilancia canina.

Hoteles de Mallorca pondrán a prueba este verano sus sistemas de seguridad en un escenario de amenaza yihadista global, focalizada en los últimos meses contra intereses británicos. Lo harán a través de auditorías externas, mediante las cuales se revisarán sus sistemas de identificación, sus controles de acceso y la preparación del personal para hacer frente a amenazas de bomba, por poner sólo algunos ejemplos.

El año pasado ya se realizaron algunas de estas auditorías, que ponen el acento en la seguridad antiterrorista. El auge de atentados las incrementará este verano, hasta alcanzar más de una veintena. Estos controles externos son parecidos a los que se efectúan en establecimientos hoteleros del norte de África y en Egipto, aunque, en estos casos, se trata de tests más exhaustivos teniendo en cuenta los precedentes de atentados terroristas en esos destinos contra turistas, según confirman fuentes del sector de la seguridad.

El refuerzo de la puesta a punto en materia de seguridad se produce en un momento en que Gran Bretaña se encuentra en el foco del terrorismo islamista, como demuestra la reciente cadena de atentados. Los británicos son el segundo principal mercado emisor de la isla. Los súbditos de la Unión Jack representan más de dos millones de visitas al año en Mallorca, con presencia especial en el Ponent y en el norte de la isla.

A día de hoy, como consejo genérico, el Foreign Office británico –organismo equivalente al ministerio de Asuntos Exteriores– recuerda en su web a sus conciudadanos que en España se han desarticulado grupos que reclutaban personas para viajar a Siria e Irak, con la intención de que después llevasen a cabo atentados en Europa.

Empresas aseguradoras

En el trasfondo de estas auditorías existe otro factor a tener en cuenta además del escenario geopolítico internacional. Con estos tests, los hoteles quieren curarse en salud desde el punto de vista de las compañías aseguradoras. Cualquier incidente encarecería notablemente las pólizas, recuerdan personas conocedoras del sector.

Algunas de estas auditorías en materia de seguridad –incluida la antiterrorista– se realizarán en unas semanas, coincidiendo con la temporada alta a fin de encontrar un escenario lo más realista posible en cuanto a ocupación del establecimiento. Al menos tres empresas especializadas han efectuado en la isla –o efectuarán en breve– tests de estas características, para grandes compañías y grupos turísticos internacionales.

Detalles de las inspecciones

Personas que han asistido a anteriores auditorías –en las que participan activamente miembros del staff directivo– relatan que, durante un día, la empresa auditora contratada analiza con lupa varios aspectos relativos a la infraestructura, el personal, los accesos y el entorno. En los exteriores del establecimiento hotelero, por ejemplo, la revisión se centra en el tipo de protección con que cuenta en su perímetro, prestando atención a detalles como si existen papeleras que sean susceptibles de albergar algún artfecto sospechoso.

Se suelen analizar también cuáles son los controles en los accesos de los trabajadores y de los huéspedes, así como de vehículos. Las auditorías tienen en cuenta además si el personal está debidamente concienciado para actuar ante la presencia de un paquete sospechoso o para amenazas de bomba en forma de aviso telefónico, por ejemplo.

La seguridad en el mundo del turismo cotiza alto, pero en los últimos años aún más. Valga el siguiente dato: siete de cada 10 británicos priman sobre todo la seguridad a la hora de reservar su destino vacacional, muy por encima de si es económico o de si hace buen tiempo, según un informe de la compañía Travelzoo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alumnos de un instituto durante una actividad de convivencia.
Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Educación otorga una hora semanal de PALIC para cada tres alumnos 'nouvinguts' tras las críticas...

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

PP y Ciudadanos se reafirman en sus críticas al rechazo

La decisión judicial de suspender el rescate del túnel de Sóller ha servido a PP y Ciudadanos...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine