"Hay una creciente amenaza terrorista global contra los intereses de Gran Bretaña y los ciudadanos británicos, por parte de grupos o individuos movidos por el conflicto en Irak y en Siria. Usted debería estar vigilante".

Ésta es una de las recomendaciones que hace el Foreign Office -el equivalente al ministerio de Asuntos Exteriores- a los ciudadanos de la Unión Jack que vayan de vacaciones a España; un consejo genérico que realiza igualmente para otros destinos europeos. Junto al frente interior, que ha sufrido una cadena de atentados cuyo último golpe ocurrió el sábado pasado en un puente de Londres, el Gobierno británico no desvía la vista del frente exterior, con golpes como el sufrido en 2015 en resorts de Túnez, con casi 40 víctimas.

Intereses occidentales

"Los ataques pueden ocurrir en cualquier sitio del mundo. Los ataques terroristas en el exterior continuarán tomando como objetivo intereses occidentales, incluyendo turistas británicos", puede leerse en el listado de consejos del Foreign Office.

En este sentido, se aconseja que se vaya con cuidado en espacios públicos que no siempre están debidamente vigilados como plazas, restaurantes, tiendas o redes de transporte. Desde el Foreign Office, advierten además de lo difícil que es predecir las acciones de 'lobos solitarios' que actúan bajo el influjo de redes de captación en internet.

El listado de consejos a los turistas británicos incluyen la necesidad de mantener informados a familiares, amigos o staff del hotel de los sitios a los que el turistas piensa ir, guardar teléfonos de emergencia en el móvil y seguir los medios de comunicación sobre la actualidad del destino.

En este escenario que dibujan actualmente las incertidumbres y las amenazas, las empresas turísticas han recurrido a la experiencia de ex soldados de fuerzas especiales del Ejército británico, las conocidas como SAS. Eso es, al menos, lo que han venido informando en las últimas semanas medios del Reino Unido, de tinte más sensacionalista. Estos mercenarios, según estas informaciones, de incógnito en algunos de los principales destinos, entre los que mencionaron a Balears.

13 millones

El año pasado, Balears recibió unos 13 millones de turistas, según datos incluidos en la Estadística de Movimientos Fronterizos Turísticos (Frontur), del INE. El primer país emisor fue Alemania (42,7%) y el segundo, Reino Unido (17,6%). En total, el año pasado visitaron España 75,6 millones de personas. Las principales comunidades receptoras fueron Catalunya (18 millones de turistas), Canarias (13,3 millones) y Balears.