Comercio

Las discotecas no bajarán precios pese a reducirse su IVA a la mitad

La patronal alega que mantuvieron sus tarifas cuando aumentó la fiscalidad y dice que el alza de ingresos se invertirá en obras de reforma - Los locales estudian volver a abrir los fines de semana de invierno

11.06.2017 | 02:45
EL IVA de las consumiciones en discotecas baja este verano del 21% al 10%.

Las salas de fiesta y discotecas van a ver como el IVA que pagan al Estado baja este verano del 21% al 10% en sus consumiciones, y no se descarta que esta mejora sea aplicable también en la entrada. Pero la reducción a la mitad de esa carga fiscal no va a suponer ninguna ventaja para el bolsillo de sus clientes, porque desde la patronal del sector se advierte de que no va a haber bajada de precios.

El presidente de la patronal balear del ocio nocturno (Abone), Jesús Sánchez, no oculta su satisfacción por haber logrado, tras una batalla de cinco años liderada en España por esta organización balear, situar el IVA del sector al mismo nivel que los locales de restauración: "Era absurdo que una discoteca tuviera que aplicar un IVA del 21% por un refresco cuando en el bar de al lado solo se pagaba el 10%", defiende.

Por fin el ministro Cristóbal Montoro ha cedido y en los presupuestos del Estado de 2017, que previsiblemente quedarán publicados en el BOE en un plazo aproximado de un mes, se contempla esa demandada reducción del 21% al 10%, que beneficiará a los 198 establecimientos con licencia registrados en el archipiélago, de los que unos 120 se encuentran en Mallorca, según los datos de la patronal.

Incluso se está pendiente de confirmar si la bajada no se limitará al precio de las consumiciones, sino también al de la entrada, dado que en el nuevo convenio del sector se otorga la categoría de artista a los disc-jockey, lo que implica que el IVA cultural, que también desciende del 21% al 10% en los espectáculos en directo, podría aplicarse en salas de fiesta y discotecas. Sin embargo, en este punto se reconoce que "es mejor no lanzar las campanas al vuelo", porque habrá que ver que interpretación se hace de este tema por parte del Ministerio,

No hubo subida

Sin embargo, Jesús Sánchez advierte que este recorte en la fiscalidad no va a suponer en la mayoría de los establecimientos una rebaja en los precios. El argumento esgrimido desde esta patronal es bien simple: cuando el IVA del sector subió en 2012 del 8% al 21%, las tarifas no subieron por miedo a expulsar a la clientela en un momento en el que la crisis seguía siendo muy dura.

El presidente de Abone argumenta que el precio que se cobra actualmente en la mayoría de las salas de fiesta y discotecas por una consumición sigue siendo muy similar al que existía cuando todavía circulaban las pesetas, de ahí la insistencia en que no puede aplicarse una bajada.

El aumento en la recaudación que esa bajada del IVA va a conllevar para las empresas del sector se va a destinar, según afirma este portavoz empresarial, a inversiones para la reforma y mejora de los establecimientos, una asignatura que en muchos locales se mantenía pendiente ante los reducidos márgenes con los que se ha tenido que trabajar durante los últimos ejercicios. Este impulso a las inversiones se explica porque "ahora podremos competir de nuevo en igualdad de condiciones con el resto de la oferta de ocio", en referencia a los bares y pubs.

Ocio invernal

El punto que puede registrar un cambio sustancial, según destaca Jesús Sánchez, es la mejoría que se puede dar en la oferta de ocio durante la temporada baja.

Al respecto, recuerda que la actividad de salas de fiestas y discotecas durante el invierno está siendo mínima durante los últimos años (las aperturas se han limitado a algunas fechas navideñas), pero destaca que ahora algunas firmas del sector, especialmente las implantadas en Palma, están estudiando la posibilidad de volver a abrir los fines de semana, a la vista de que ahora puede resultar más fácil obtener rentabilidad y competir con el resto de establecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

Armengol reclama a Rajoy la condonación de la deuda balear y acusa a Montoro de "no cumplir con su...

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Vacaciones gratis que salen muy caras a los hoteleros

Las reclamaciones fraudulentas por intoxicaciones cuestan 50 millones al año en Mallorca

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine