Las salas de fiesta y discotecas van a ver como el IVA que pagan al Estado baja este verano del 21% al 10% en sus consumiciones, y no se descarta que esta mejora sea aplicable también en la entrada. Pero la reducción a la mitad de esa carga fiscal no va a suponer ninguna ventaja para el bolsillo de sus clientes, porque desde la patronal del sector se advierte de que no va a haber bajada de precios.

El presidente de la patronal balear del ocio nocturno (Abone), Jesús Sánchez, no oculta su satisfacción por haber logrado, tras una batalla de cinco años liderada en España por esta organización balear, situar el IVA del sector al mismo nivel que los locales de restauración: "Era absurdo que una discoteca tuviera que aplicar un IVA del 21% por un refresco cuando en el bar de al lado solo se pagaba el 10%", defiende.

Por fin el ministro Cristóbal Montoro ha cedido y en los presupuestos del Estado de 2017, que previsiblemente quedarán publicados en el BOE en un plazo aproximado de un mes, se contempla esa demandada reducción del 21% al 10%, que beneficiará a los 198 establecimientos con licencia registrados en el archipiélago, de los que unos 120 se encuentran en Mallorca, según los datos de la patronal.

Incluso se está pendiente de confirmar si la bajada no se limitará al precio de las consumiciones, sino también al de la entrada, dado que en el nuevo convenio del sector se otorga la categoría de artista a los disc-jockey, lo que implica que el IVA cultural, que también desciende del 21% al 10% en los espectáculos en directo, podría aplicarse en salas de fiesta y discotecas. Sin embargo, en este punto se reconoce que "es mejor no lanzar las campanas al vuelo", porque habrá que ver que interpretación se hace de este tema por parte del Ministerio,

No hubo subida

Sin embargo, Jesús Sánchez advierte que este recorte en la fiscalidad no va a suponer en la mayoría de los establecimientos una rebaja en los precios. El argumento esgrimido desde esta patronal es bien simple: cuando el IVA del sector subió en 2012 del 8% al 21%, las tarifas no subieron por miedo a expulsar a la clientela en un momento en el que la crisis seguía siendo muy dura.

El presidente de Abone argumenta que el precio que se cobra actualmente en la mayoría de las salas de fiesta y discotecas por una consumición sigue siendo muy similar al que existía cuando todavía circulaban las pesetas, de ahí la insistencia en que no puede aplicarse una bajada.

El aumento en la recaudación que esa bajada del IVA va a conllevar para las empresas del sector se va a destinar, según afirma este portavoz empresarial, a inversiones para la reforma y mejora de los establecimientos, una asignatura que en muchos locales se mantenía pendiente ante los reducidos márgenes con los que se ha tenido que trabajar durante los últimos ejercicios. Este impulso a las inversiones se explica porque "ahora podremos competir de nuevo en igualdad de condiciones con el resto de la oferta de ocio", en referencia a los bares y pubs.

Ocio invernal

El punto que puede registrar un cambio sustancial, según destaca Jesús Sánchez, es la mejoría que se puede dar en la oferta de ocio durante la temporada baja.

Al respecto, recuerda que la actividad de salas de fiestas y discotecas durante el invierno está siendo mínima durante los últimos años (las aperturas se han limitado a algunas fechas navideñas), pero destaca que ahora algunas firmas del sector, especialmente las implantadas en Palma, están estudiando la posibilidad de volver a abrir los fines de semana, a la vista de que ahora puede resultar más fácil obtener rentabilidad y competir con el resto de establecimientos.