Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Cierre de filas pesemero en Més sin Santiago ni Abril

Los dirigentes de Més con pedigrí ´pesemero´ posan para una foto con la ausencias de Santiago, Abril y Vidal. Més

Més per Mallorca (coalición integrada por PSM-Entesa y IniciativaVerds) intentó realizar ayer un cierre de filas interno para autoreivindicarse y camuflar las horas bajas que viven desde que estalló la crisis de los contratos con su jefe de campaña, Jaume Garau. Lo hicieron con el objetivo de reivindicar su gestión al frente del Consell de Mallorca y del Govern en forma de millones repartidos a los ayuntamientos. Lo que ocurre es que, sin quererlo, dejaron más patente todavía la fractura que hay en el corazón del partido, con una herida que no cicatriza. Se marcharon a Montuïri, cuna del PSM, y se registraron varias ausencias muy significativas: Ningún miembro destacado de IniciativaVerds posó en la foto.

Ni Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales; ni David Abril, portavoz parlamentario; ni tampoco Neus Truyol, teniente de alcalde de Medio Ambiente de Cort y presidenta de Emaya, estuvieron en la foto oficial. Al final, pese a colocar el logo de Més a los pies de los cargos políticos, quedó patente que fue un acto de contrición pesemera, facción que ha arrinconado del todo a los ecologistas de Santiago y Abril y con la vieja guardia al frente han cogido el mando de la formación.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, Santiago y Abril fueron los que internamente exigieron cabezas y responsabilidades por lo que había ocurrido con los seis contratos a dedo a Garau. Ello no se lo perdonaron desde el sector del PSM que eran partidarios de escurrir el bulto.

La ausencia de Abril, Truyol y muy especialmente la de Fina Santiago no hace más que confirmar que las relaciones en el seno de la coalición ecosoberanista están cada vez más deterioradas. Posaron para la foto el vicepresidente Biel Barceló, el presidente del Consell Miquel Ensenyat, el futuro alcalde de Palma Antoni Noguera, y la cocordinadora y diputada Bel Busquets, además de otros cargos y los alcaldes y ediles de varios municipios. Todos los dirigentes que reivindicaron los 143 millones repartidos por las instituciones gobernadas por Més tienen un marcado pedigrí pesemero. Para darle un toque más reivindicativo se fueron al pueblo de los pueblos pesemeros, Montuïri, localidad desde donde sus históricos gurús han cogido la tutela del partido. Fuentes cercanas a la coalición ecosoberanista no descartan una excisión entre pesemeros y los miembros de Iniciativa Verds.

También llamó la atención la ausencia del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, el único que dio un contrato a Garau y desde la Intervención del Govern aseguran que está impoluto.

Fina Santiago ha impulsado más del 50% de los 140 millones municipales

Se da la casualidad de que solo la conselleria de Servicios Sociales que gestiona Fina Santiago ha repartido a los ayuntamientos más del 50% de los 143 millones de los que sacaron pecho ayer en Montuïri los dirigentes del PSM. Estamos hablando de ayudas en cooperación municipal y servicios sociales. Únicamente en la financiación de los servicios sociales municipales la conselleria de Santiago ha enviado a los ayuntamientos casi 30 millones. 36 en cooperación municipal.

Los críticos de Podemos arremeten contra el díscolo Lucas Gálvez

El conseller de Podemos que, tras quitarle el suelo su partido ha pasado a ser conseller no adscrito en el Consell de Mallorca, Lucas Gálvez, achacó la persecución de la cúpula podemita a su oposición interna al líder Alberto Jarabo. Gálvez se atribuyó ser el redactor del llamado Manifiesto de Sineu, muy crítico con la cúpula del partido. Sin embargo, los críticos lo desmienten y afean que se atribuya un manifiesto impulsado por mucha gente. Añaden que cuando se le quitó el sueldo todavía no se había publicado el manifiesto. Tirón de orejas desde todos los sectores podemitas hacia Gálvez.

El histórico socialista Mádico le canta las cuarenta a Armengol con números

Josep Lluís Mádico, el que fuera teniente de alcalde socialista en Cort y miembro del consell polític del PSIB, envió el sábado un mensaje en las redes sociales donde recuerda a la secretaria general, Francina Armengol, que el gran trabajo del PSOE es en Palma con la pérdida de miles de votos. Mádico encadenó su mensaje, que curiosamente ya no se puede consultar en su muro de Facebook, después de asistir al consell polític socialista que convocó las primeras y el congreso regional para el 21 de julio.

La Defensa pide retirar las placas con los corruptos en los centros de salud

La asociación de consumidores La Defensa ha remitido una carta a la consellera de Salud, Patricia Gómez, para que proceda a la retirada de las placas de inauguración de los centros de salud de las islas donde aparecen los políticos relacionados con casos de corrupción. La misiva, firmada por el presidente de La Defensa Bernat J. Febrer, hacia especial incidencia sobre Jaume Matas y la exconsellera de Sanidad del Govern Matas, Aina Castillo.

Compartir el artículo

stats