Una edición problemática

Quejas por una Selectividad plagada de errores en la UIB

Los exámenes han estado marcados por numerosos problemas de edición y preguntas diferentes en los ejercicios en castellano y en catalán - El organizador de la prueba relativiza las incidencias: "Hemos tenido menos tiempo para prepararla"

10.06.2017 | 10:21
Quejas por una Selectividad plagada de errores en la UIB

El dato

  • Una madre denuncia "coacciones" por elegir el castellano

    La madre de una de las alumnas que esta semana realizó las pruebas de Selectividad denunció a este diario que su hija y varias de sus amigas sufrieron "coacciones" de algunos profesores porque eligieron hacer los exámenes en castellano. "Cuando mi hija pidió un examen en castellano el profesor le preguntó: ´¿Estás segura de no querer el examen en tu lengua materna?´", criticó esta madre, que prefirió mantener el anonimato. "A una amiga suya le amenazaron diciéndole que ´evidentemente los criterios de corrección no serán los mismos´. Ahora está muy preocupada porque quiere estudiar Medicina y de la nota dependerá que pueda ir a una Universidad mejor o peor. Está agobiada pensando que les corregirán peor", subrayó.

Una edición problemática. Enunciados inexactos, omisiones, preguntas diferentes en los exámenes en castellano y en catalán, y un discurso de Francisco Franco. La Selectividad empezó con polémica lingüística y se desarrolló entre quejas de estudiantes y correcciones a contrarreloj.

Lío en la Selectividad. Enunciados inexactos, omisiones y un manifiesto histórico pronunciado por Francisco Franco en 1936 han provocado más nervios de los habituales en los tres días, entre el martes y el jueves, que se han celebrado los exámenes en el campus de la UIB.

Esta edición de la polémica prueba -el Gobierno estuvo a punto de finiquitarla para transformarla en una reválida- ha dado mucho juego. Las aguas ya bajaban revueltas por la libertad de elegir hacer el examen con las preguntas en castellano por primera vez, lo que motivó la renuncia de cuatro profesores del tribunal. Una cadena de errores en los enunciados de las preguntas -algunos notorios- irritaron a muchos alumnos y propiciaron carreras de profesores para solventarlos sobre la marcha.

Con mención especial para la prueba de Historia de España. Las tres preguntas de la Opción A sumaban nueve puntos -no los diez reglamentarios-, por lo que se improvisó una nueva puntuación: 3,33 para cada cuestión.

En uno de los enunciados del examen en catalán se ofrecieron más pistas que en el de castellano: "Analiza y compara la evolución política interna de los dos bandos enfrentados durante la guerra civil (bando republicano y nacional)". Esta última precisión no aparecía en la pregunta en castellano.

Historia del Arte

También hubo problemas en la prueba de Historia del Arte, uno particularmente grave. "La pintura del Renacimiento en Italia", rezaba el enunciado de uno de los dos temas propuestos en la Opción A del examen en castellano. La pregunta era diferente en el de catalán: "Las vanguardias históricas". Al detectarse el error se eligió una pregunta para no vulnerar el principio de igualdad.

La Opción B del mismo examen también presentó una inexactitud notable. "La arquitectura en Roma", decía el enunciado en castellano. "La arquitectura civil en Roma", concretaba el escrito en catalán.

La confusión también fue mayúscula en el examen de inglés. A los alumnos se les pidió que escribieran una redacción en la lengua de Shakespeare. ¿Sobre qué tema? No se especificó, así que hubo que improvisar uno.

En el examen de dibujo también hubo un error de edición que fue advertido por los estudiantes. Y en la prueba de lengua castellana la puntuación total de la Opción A sumaba 9,75, por lo que hubo que 'adulterar' una de las respuestas con un 0,25 extra para llegar al 10.

"Hubo más incidencias de las habituales, pero las resolvimos en tiempo y forma", afirmó ayer Joan Stela, secretario de la comisión organizadora de la Selectividad.

Este profesor achacó los problemas al hecho de que este año dispusieron de menos tiempo para preparar la Selectividad porque no estuvo clara su celebración hasta Navidades. "Esto se ha hecho más grave de puertas hacia afuera. Los alumnos estuvieron muy tranquilos", indicó Stela, que rechazó que estas incidencias fueran provocadas por la coexistencia de exámenes en castellano y en catalán.

Ceremonia de la confusión

Dos preguntas diferentes dependiendo del idioma elegido para el examen de Historia del Arte. La prueba en castellano cuestionó por el Renacimiento, mientras que la catalana interrogó sobre vanguardias históricas. Hubo que reaccionar sobre la marcha para equilibrar la prueba. En otra de las preguntas hubo una inexactitud llamativa. No es lo mismo responder sobre "La arquitectura en Roma" que sobre "La arquitectura civil en Roma".

Los examinadores ofrecieron más pistas en el examen de Historia de España en catalán que en el de castellano. "Analiza y compara la evolución política interna de los dos bandos enfrentados durante la Guerra Civil (bando republicano y nacional)". El paréntesis 'desapareció' misteriosamente en el enunciado de la pregunta en castellano. Otro fallo que no pasó desapercibido.

"Ni unidad de la patria, amenazada por el desgarramiento territorial" , es una de las frases del manifiesto que Francisco Franco leyó el 17 de julio de 1936, un día antes del golpe de Estado que alentó contra la legalidad republicana. El texto propuesto por Miguel Deyà, director general de Educación y Universidades con el PP, se reprodujo en la prueba de Historia de España para que los estudiantes lo comentaran. Joan Stela, organizador de la Selectividad, defendió la propuesta: "Hubo tres textos finalistas y se eligió este por sorteo. Quiero recordar que data de 1936, no hay que sacarlo de contexto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los musulmanes de Mallorca condenan los atentados en Cataluña

El portavoz de la comunidad asegura que "el terrorismo representa lo opuesto al Islam"

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine