La portavoz del Govern, Pilar Costa (PSIB), y el vicepresidente, Biel Barceló (Més), aprovecharon ayer su comparecencia conjunta tras el Consell de Govern para intentar rebajar ante los medios de comunicación las tensiones que han estallado esta semana tras el anuncio de Costa de que el Ejecutivo suprimiría los contratos negociados sin publicidad. En una comparecencia en el Parlament el pasado miércoles, Costa enmarcó esta iniciativa en las recomendaciones de la Comisión de Ética tras el escándalo de los contratos a dedo desde conselleries de Més a su exjefe de campaña, Jaume Garau, lo que irritó al partido ecosoberanista.

"Es cierto que ha creado disfunciones, pero por nuestra parte ya están superadas", dijo ayer Costa a preguntas de los medios de comunicación. La portavoz del Govern explicó que la instrucción aprobada ayer por el Ejecutivo balear para suprimir este tipo de contratos se basa en el cumplimiento de la normativa europea y que el Govern se había comprometido a aplicarla cuando se adhirió a la convocatoria del FLA el 17 de octubre del pasado año, argumento en el que insistió Barceló. "Esto no tiene que ver con los contratos", sostuvo el vicepresidente.

Sin embargo, Costa también dejó claro que en su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas políticas de Transparencia, area que asumió tras la destitución de Ruth Mateu como consellera a causa de los contratos a dedo de Més, "el 90 por ciento" de las intervenciones de los diputados se centraron en este asunto, por lo que ella destacó que la medida formaba parte de las recomendaciones de la Comisión de Ética, a la vez que recordó que el propio Barceló anunció esta medida en su comparecencia en el Parlament precisamente por este caso.

Instrucción

El jueves, desde Vicepresidencia se desautorizó a Costa tildando de manifestaciones "equivocadas" las palabras de la portavoz del Govern en el Parlament, pero ayer Barceló, después de que Costa recordara el contexto de su comparecencia, ya no empleó estos términos y matizó que el que la medida sea una recomendación de la Comisión Ética y que el Pacto la tuviera prevista para cumplir la normativa europea son "dos temas diferentes pero que se complementan" y que por su parte este asunto está "cerrado".

La instrucción aprobada ayer obliga a difundir en el perfil del contratante las ofertas que hasta ahora se tramitaban como negociados sin publicidad, de tal modo que en los contratos de obras por una cuantía inferior a 200.000 euros y en el resto de contratos por menos de 60.000 euros se invitaba a varias empresas entre las cuales se decidía cuál sería la adjudicataria. Se trataba de adjudicaciones a dedo como las que se realizaron desde conselleries de Més a Garau.