El fiscal reclama 246.000 euros a la familia de Maximilià Morales

Anticorrupción emplea una reforma legal inédita para recuperar un dinero supuestamente blanqueado

10.06.2017 | 01:25
Maximilià Morales, en los juzgados.

La fiscalía anticorrupción ha usado una reciente reforma legal para reclamar a la familia de Maximilià Morales, el ya fallecido exdirigente de Unió Mallorquina acusado de blanqueo de capitales, el pago de 246.000 euros. La demanda será analizada por un tribunal penal de la Audiencia y Anticorrupción propone como prueba lo que ocurra en el juicio contra Maria Antònia Munar y Bartomeu Vicens, dos exdirigentes de UM que, supuestamente, también blanquearon capitales junto a Morales.

La iniciativa de la fiscalía se ha suscitado tras el reciente fallecimiento de Morales, que fue presidente del Parlament y exvicepresidente del Consell de Mallorca y para el que el ministerio público reclamaba 5 años de cárcel por blanquear dinero de origen delictivo y relacionado con el polígono industrial de Son Oms.

La familia de Morales presentó tras su fallecimiento en el juzgado de instrucción 2 una petición para que se declarase extinta la responsabilidad penal de aquel y se le levantase el embargo total sobre su patrimonio, ordenado por el juez Antoni Rotger en una de las piezas del caso Son Oms.

La fiscalía apoya que se extinga, de acuerdo al Código Penal, la responsabilidad penal del exdirigente de UM, pero rechaza que se levante el embargo sobre el patrimonio del fallecido.

Anticorrupción postula que deben seguir embargados 246.000 euros para responder en caso de que se estime su demanda contra los herederos.


Decomiso autónomo

Anticorrupción ha presentado una demanda de decomiso autónomo, una figura introducida hace poco en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La acusación mantiene que Morales se lucró al menos con 246.000 euros procedentes de los delitos cometidos durante el proceso de recalificación de las parcelas rústicas para convertirse en polígono industrial.

Morales, según las tesis del fiscal, habría utilizado una sociedad pantalla para camuflar su comisión por la recalificación de las fincas.

La demanda del decomiso autónomo pretende recuperar para las arcas públicas ese dinero supuestamente blanqueado, que ahora pertenece a los herederos del también empresario fallecido.

Para demostrar que Morales blanqueó esa suma anticorrupción propone la misma prueba que se practicará en el juicio oral contra Munar y Vicens (para el que no se pide pena al haber sido ya condenado por estos hechos), que también se habrían beneficiado con las comisiones por la creación del área industrial de Son Oms.


Dinero en mano para Munar

La fiscalía acusa a Maria Antònia Munar de haber recibido en una bolsa con 400.000 euros por su "apoyo" al polígono. El dinero fue entregado por el fallecido abogado Jaime Montis, uno de los promotores de Son Oms, a Vicens para que se lo diera a la expresidenta del Consell de Mallorca, según el relato de la acusación pública.

Maria Antònia Munar volverá a afrontar un nuevo juicio en el que la fiscalía Anticorrupción le reclama seis años de cárcel por su implicación en el llamado caso Son Oms.

La hoy reclusa de la cárcel de Palma, que ya ha sido condenada en cuatro ocasiones, se sentará en el banquillo con una nueva acusación por blanqueo de capitales, prevaricación y tráfico de influencias, todo ello por haber conseguido desde la sombra que unas fincas rústicas se recalificaran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine