Movilidad

El caos diario de tráfico convierte Son Sant Joan en una "bomba de relojería"

Cort se niega a firmar un convenio para controlar la circulación si AENA no da 30 minutos de parking gratis

10.06.2017 | 11:48
Larga cola de taxis intentando acceder ayer a la parada que tienen frente a la zona de llegadas.

Molestias para los pasajeros

  • Largas colas en la parada de taxis

    Las largas colas en la parada de taxis de Son Sant Joan se están convirtiendo en la norma durante este inicio de temporada alta. Según los taxistas, el motivo es la dificultad que sus coches tienen para poder llegar hasta esta zona debido al colapso de tráfico que se registra ante la terminal y los accesos. Según se pone de relieve desde la patronal de autónomos, para recorrer el poco más de un kilómetro que separa la citada parada de la zona de espera para taxis, algunos de estos coches han tardado más de 15 minutos, lo que evidencia las colas de vehículos y el ´embudo´ que se genera en algunos momentos del día.
    Además, en la parada solo pueden cargar un máximo de ocho taxis, lo que ralentiza su salida del aeropuerto. Desde este colectivo se reivindica la creación de una doble parada que permita duplicar la velocidad con que se da salida a los pasajeros que precisan de este servicio de transporte.
    La situación que se está viviendo en el aeropuerto recibe una explicación bien diferente por parte de la plataforma de empresas de minibuses afectadas por la nueva normativa del Govern que les prohíbe contratar clientes en el hall del aeropuerto. Según algunos de sus representantes, al impedirles a ellos trasladar turistas desde Son San Sant, la flota de taxis se ve incapaz para atender a tanta demanda como la existente por estas fechas, lo que explica que se generen las largas colas de pasajeros que buscan una forma de salir de estas instalaciones.

El caos circulatorio que se está viviendo en el aeropuerto de Palma está convirtiendo estas instalaciones en una "bomba de relojería" ante el creciente malestar de los profesionales del transporte, agravado además por lo que los taxistas califican de incumplimiento de los compromisos adquiridos por la conselleria de Movilidad. El origen del problema, según reconocen todos los afectados, se encuentra en el extraordinario número de vuelos y pasajeros que ya por estas fechas se reciben en Son Sant Joan, unas personas a las que hay que dar entrada y salida en estas instalaciones y que provocan una afluencia de vehículos que la red viaria y zonas de estacionamiento del lugar no son capaces de absorber, generando el correspondiente colapso en los accesos. Una situación que ayer se puso de manifiesto y que generó fuertes protestas en el sector, con las primeras amenazas de que desemboque en nuevas y duras movilizaciones ante la 'puerta de entrada y salida' de la isla para sus residentes y visitantes.

Este caos circulatorio está generando problemas no solo frente a las zonas de llegadas de Son Sant Joan, sino incluso en algunas rotondas próximas y en ocasiones en los accesos desde la autopista. La situación ha llegado a tal punto que ha hecho que los responsables del aeropuerto hayan tenido que mantener una reunión con las empresas de transportistas para intentar aliviar el problema, aunque por ahora sin excesivos resultados.

La primera medida adoptada ha sido llevar a parte de la flota de autocares hasta una zona de espera que existe junto a la que ya disponen los taxistas, con la orden de que ninguno de estos grandes vehículos se acerque a la terminal hasta 30 minutos después de que aterrice el avión con los pasajeros que deben de recoger. Con ello se quiere evitar la acumulación derivada de buses que llenan su zona de estacionamiento frente a la terminal a causa de las demoras en los vuelos y que no dejan espacio para que entren otros.

Ausencia de policía

Pero la concentración de coches particulares, taxis y autocares frente a la terminal se agrava por la ausencia de policía local ordenando el tráfico, ya que el Ayuntamiento solo envía agentes a la zona si se le requiere ante situaciones de especial conflictividad, algo que ha sucedido estos últimos días, especialmente en el paso de peatones existente frente a la terminal, donde sí se ha contado con la presencia puntual de policías.

Desde el Consistorio se reconoce que se ha estado negociando un convenio con AENA para regular el tráfico en la zona y, especialmente, para luchar contra los vehículos que estacionan en doble fila y dificultan la circulación. Pero a cambio de este envío permanente de policías locales, el Ayuntamiento exige al organismo de aeropuertos que conceda 30 minutos de aparcamiento gratuito en su parking para todos los ciudadanos, una demanda que ha sido rechazada.

Según señala un portavoz municipal, "no tiene sentido que, teniendo una plantilla policial limitada, nos veamos obligados a utilizar parte de esos recursos humanos en Son Sant Joan para solventar un problema de dobles filas que el propio aeropuerto ha generado al no dejar que puedan usar el parking de forma gratuita durante 30 minutos los que acuden a buscar a algún pasajero".

La respuesta de AENA es que en pocos días se comunicará la creación de una zona de estacionamiento gratuito durante 15 minutos cerca de la parada de autobuses de la EMT para intentar paliar este problema, una iniciativa que no tiene el alcance de la reclamada por el Consistorio palmesano.

Mientras tanto, los transportistas consideran imprescindible una presencia permanente en la zona de Policía Local y de la Guardia Civil (esta última especialmente en las rotondas próximas al aeropuerto), alegando que el personal de Son Sant Joan no tiene competencias para ordenar el tráfico de la zona. E insisten en la advertencia de que el creciente malestar de los profesionales puede acabar desembocando en un nuevo conflicto en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Dos mujeres pasean por la Playa de Muro.
Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Colocan vallas de hormigón en Plaza España y jardineras en Sant Miquel para impedir el paso de vehículos

Colocan vallas de hormigón en Plaza España y jardineras en Sant Miquel para impedir el paso de vehículos

Estudian poner medidas de contención también en el Born y en la calle del Jamón

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine