Un 85% de los niños de tres años han logrado plaza en el colegio que sus padres habían marcado como primera opción. Así lo indicó la conselleria de Educación ayer, el día en que se dieron a conocer las listas provisionales de admitidos para el curso 2017-2018.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, señaló que la satisfacción ha aumentado ya que el año pasado lograron plaza en el centro deseado un 79% de los niños que se incorporaron al sistema educativo en 4º de Infantil. Usualmente el 90% consigue sitio en el colegio marcado como primera o como segunda opción (los padres pueden especificar cinco nombres).

Este año han participado en el proceso 15.000 críos (más o menos los mismos que en 2016). De momento las listas son provisionales. Los padres que no estén conformes con la resolución tienen de plazo para hacer reclamaciones hasta el día 13 y las definitivas se darán a conocer el día 16.

En cuanto a los alumnos de otros cursos que habían solicitado un cambio de colegio o instituto, Morante indicó que también ha mejorado la obtención de plaza en el colegio marcado como primero en siete puntos porcentuales respecto al proceso de escolarización del año pasado. El director general achacó esta mejora al "intenso trabajo" hecho desde el servicio de Escolarización de la Conselleria y también a la coordinación con los ayuntamientos.

Menos alumnos por aula

La reducción de ratios pactada con sindicatos en el Acuerdo Marco abarcará dos cursos de Infantil: tanto en 4º (tres años, edad a la que la mayoría de niños empiezan su escolarización pese a que no es obligatoria hasta los seis años) como en 5º de Infantil no podrá haber más de 20 alumnos por aula (en algunos casos si se supera esta cifra y no hay espacio para desdoblar el grupo se mete a otro profesor en la clase).

Esta disminución del número de alumnos por aula en Infantil (de 25 a un máximo de 20), no afecta a la enseñanza concertada. A pesar de ello, en los colegios concertados desde el curso pasado Educación sí que está siendo muy estricta en el cumplimiento de las ratios máximas permitidas por la ley y no permite que haya clases en Infantil con más de 25 niños. Esta cifra puede ampliarse un 10% una vez concluido el periodo ordinario si existen necesidades urgentes de escolarización.

De cara al próximo curso se habían cambiado los criterios de admisión para evitar la creación de "guetos" en los centros y primar la proximidad.

Este curso ya se habían llevado a cabo algunas iniciativas para redistribuir al alumnado con necesidades específicas de apoyo entre todos los centros, como convenios entre todos los colegios (públicos y concertados) de cuatro municipios (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) y para el curso que viene Educación ha firmado acuerdos similares con otros cinco municipios (Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí y Campos) y con los centros educativos de la zona del Arenal de Palma (zona D). Asimismo, la zona B de Ciutat, se ha dividido.

Al reducir las zonas escolares se prima la proximidad como criterio a la hora de dar puntos a las familias que solicitan plaza en un centro. Hasta este momento, en Palma había cuatro zonas muy amplias y este año han pasado a ser cinco.

En Calvià, Llucmajor y Sant Josep de Sa Talaia (Eivissa) también se han hecho más pequeñas las zonas para racionalizar las rutas de transporte escolar.

El objetivo de Educación es lograr una redistribución más equitativa del alumnado con necesidades de apoyo (estudiantes NESE) por acabar de llegar de otros países o comunidades autónomas: hay centros con un 60% de estos alumnos y hay una distribución desigual entre la red pública y la concertada.

Otra medida puesta en marcha con este fin era la obligatoriedad de reservar una serie de plazas por grupos para estos alumnos NESE hasta septiembre, pero el TSJB ha fallado recientemente a favor de la patronal concertada Escola Catòlica, que había recurrido esta directriz y al final la reserva solo debe mantenerse hasta principios de julio, cuando acaba el periodo ordinario de matriculación.

Habrá 130 profesores más

El próximo curso empezará el día 13 de septiembre. Según reveló el director general Morante ayer a los sindicatos en una reunión para tratar los horarios e instrucciones del próximo curso, la previsión es que para el ejercicio 2017-2018 se incorporen 130 profesores más a las plantillas.

El periodo académico que está a punto de acabar empezó con 180 docentes más respecto al anterior y durante el curso, como han ido llegando más de 3.000 estudiantes nouvinguts, Educación se ha visto forzada a ir enviando hasta 50 profesores.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros garantizó que estos 50 docentes continuarán este curso y que además se incorporarán 130 docentes más. En total, desde el inicio de la legislatura se han contratado más de 700 profesores.