El juez pide al Colegio de Abogados que analice la actuación de Horrach

Remite las declaraciones de los cuatro testigos que confirman que se entrevistaron con el exfiscal para darle información sobre el caso Cursach

09.06.2017 | 11:00
El exfiscal Pedro Horrach.

El juez Penalva insta al Colegio de Abogados a que estudie la actuación de Pedro Horrach como abogado de la defensa en el llamado caso Cursach, ya que entiende que su intervención en esta instrucción es incompatible con su anterior labor como fiscal Anticorrupción.

El juzgado de instrucción número 12 de Palma remitió hace unos días un escrito al Colegio de Abogados, en el que incluyen varios documentos, para que sean valorados por la comisión que debe analizar si Pedro Horrach puede continuar o no ejerciendo la defensa en el caso Cursach. El exfiscal Anticorrupción representa al que fuera director general de Comercio del Ayuntamiento de Calvià que fue arrestado bajo la acusación de que estaba protegiendo los intereses del magnate de la noche, retrasando la revisión de la licencia de la discoteca BCM.

Entre estos documentos figuran las declaraciones judiciales de los cuatro testigos, adelantadas por este periódico, que afirman que se entrevistaron con el entonces fiscal Horrach para denunciarle el trato de favor que estaba recibiendo Cursach, en perjuicio del resto de empresarios del sector del ocio de Calvià. Estos testigos aseguraron que le facilitaron datos importantes al fiscal e incluso uno de ellos le habló del alto cargo del ayuntamiento que ahora está defendido por Horrach. Además de estos documentos, el juez también incluye las declaraciones en fiscalía que realizaron estos testigos, en las que figura la firma de Horrach. De hecho, estos testigos se han mostrado contrariados por la actuación del abogado en este caso.

Expediente

Ante este requerimiento del juez, el Colegio de Abogados de Balears tendrá que abrir un expediente para estudiar la actuación de su colegiado. El juez Penalva, aunque considere que Horrach no debería intervenir en esta instrucción porque tuvo conocimiento previo del caso cuando era fiscal y podría aprovecharse ahora de información que está bajo secreto, no puede adoptar ninguna decisión para apartarle del caso. El Colegio de Abogados es la única institución pública que debe pronunciarse sobre la posible incompatibilidad de Horrach y tiene la potestad de prohibirle, si así lo considera la comisión, que ejerza la defensa en dicho proceso. El Colegio de Abogados, tras esta denuncia del juez Penalva, tiene tres posibilidades. La primera podría ser que se considere que Horrach no ha cometido ninguna falta y, por tanto, no se aprecie ningún problema para que pueda seguir defendiendo a su cliente en el caso Cursach. Una segunda posibilidad sería acordar que, en efecto, existe una causa de incompatibilidad y, por tanto, podría prohibirle que siguiera representando la defensa del exalto cargo del Ayuntamiento de Calvià.

Y la tercera, que sería la más grave, además de prohibirle intervenir en el caso, podría incluso imponerle una sanción económica. En cualquier caso, antes de que el Colegio de Abogados se pronuncie sobre el conflicto, se instará a Horrach a que presente las alegaciones que considere necesario. El exfiscal hasta ahora ha sostenido que no considera que haya cometido ninguna incompatibilidad, pues defiende que los datos que conoció del caso Cursach en su etapa como fiscal no fueron trascendentes, ya que él no intervenía en la investigación.
La inspección fiscal también está estudiando presentar una denuncia contra Horrach.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

¿Cómo pedir las ayudas al alquiler del Govern?

Quieren aumentar el número de beneficiados ya que los precios de las viviendas en Baleares es uno...

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Antoni Cladera ha recordado que Marc Pons aseguró que las empresas concesionarias de las líneas de...

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Los Bombers de Palma inspeccionan de nuevo las barreras para determinar cómo superarlas en una...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine