El abogado defensor de Bartolomé Cursach, ingresado en la cárcel desde hace tres meses acusado de graves delitos, denunció ayer la indefensión que sufre su cliente, porque desconoce las pruebas que existen contra él y los testimonios que le incriminan en este caso. El letrado Fernando Mateas explicó sus argumentos ante el tribunal de la Audiencia de Palma y le pidió que ordene al juez Penalva que levante el secreto del sumario, para poder tener acceso a las pruebas que justifican la situación de privación de libertad de su cliente.

El fiscal Miguel Angel Subirán fue el encargado de contestar al recurso que planteó la defensa, solicitando al tribunal que desestime dicha petición. Subirán sostiene que el secreto del sumario está más que justificado y que no es cierto que Cursach pueda alegar indefensión, entre otras cosas porque en el auto de prisión que dictó el juez Penalva aparecen reflejadas la mayoría de pruebas que implican al empresario en esta trama corrupta.

El fiscal denunció el comportamiento que ha tenido el empresario al acogerse a su derecho a no declarar, cuando antes de la detención se había mostrado dispuesto a contestar a todas las preguntas que pudiera formularle el juez y entregar la documentación que pudiera interesarle.

El fiscal señaló al tribunal que también considera que debería levantarse el secreto del sumario, pero que en estos momentos es imposible porque se han detectado numerosos episodios de amenazas de testigos, además de que se están siguiendo varias líneas de investigación.