Política

Barceló desautoriza a Pilar Costa por ligar los contratos sin publicidad a la crisis de Més

El vicepresidente tilda de "manifestaciones equivocadas" el anuncio de la portavoz del Govern sobre la eliminación de las adjudicaciones negociadas sin publicidad - Malestar en el PSIB, donde recuerdan que el líder econacionalista ya lo avanzó en abril

10.06.2017 | 01:25
Biel Barceló y Pilar Costa en su escaño en un pleno del Parlament.

Nuevo incendio en el Pacte. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, desautorizó ayer a la portavoz del Govern, Pilar Costa, por anunciar la supresión de los contratos sin publicidad por parte del Govern ligándolo a la crisis de Més por los contratos a dedo a su jefe de campaña, Jaume Garau. Vicepresidencia reaccionó ayer tildando de "manifestaciones equivocadas" las declaraciones de Costa e insistiendo en que la supresión de este tipo de contratos "obedece al cumplimiento de una decisión del Consejo de la Unión Europea", lo que fue recibido en el entorno del PSIB con malestar al verlo como una clara desautorización a la portavoz.

El miércoles, en comparecencia parlamentaria y respondiendo a las críticas del PP, Costa anunció que hoy, cumpliendo con la recomendación de la Comisión Ética llevada a cabo por la crisis de los contratos de Més, el Govern eliminará los contratos negociados sin publicidad, una medida que, no obstante, el Pacte tenía ya prevista para cumplir con la normativa de la Unión Europea.

Que la portavoz ligara esta decisión a la crisis de los econacionalistas ha generado un nuevo conflicto entre los socios del Govern. El anuncio provocó un importante malestar en la cúpula de Més, que el mismo día por la tarde pidió explicaciones al Consolat por las palabras de Costa. Ante ello, desde el Govern se matizó el anuncio de la consellera de Presidencia y se señaló que desde principios de año, antes de que se conocieran los polémicos contratos, ya se contemplaba esa supresión. Sin embargo, cuando parecía un capítulo ya cerrado, Vicepresidencia sorprendió ayer para "aclarar" las declaraciones de la portavoz en un gesto que fue interpretado en el seno del Govern como una clara desautorización.


Armengol: "Barceló lo anunció"

De hecho, en las declaraciones que realizó Vicepresidencia a la agencia Europa Press, se llegó a subrayar incluso que "la medida no corresponde a la conselleria de Presidencia, sino a la de Hacienda". Por otro lado, recordó que la Unión Europea advirtió al Gobierno central por la baja tasa de publicidad de los contratos de este tipo y que Madrid lo acabó incluyendo como una exigencia para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que justamente se decidió ayer.

La propia presidenta del Govern, Francina Armengol, reaccionó visiblemente molesta, señalando ante los medios que "el propio Barceló ya lo anunció en abril". Fuentes del Govern señalan que, precisamente por eso, sorprendió el malestar de Més.

En su comparecencia del 12 de abril para rendir cuentas sobre los polémicos contratos, tras señalar que "de todo se aprende", el vicepresidente ya anunció la supresión de estos contratos. Con todo, Armengol sí coincidió con Barceló en que la decisión "esta ligada a la normativa europea".

Una de las razones para el enfado de Més es que el anuncio de Costa no se consensuó. Sobre ello, Armengol reiteró ayer su respuesta: "Creo que ya lo he explicado, Barceló ya lo anunció en abril". Y, según fuentes del Govern próximas al PSIB, había conselleries de Més que sabían desde el pasado viernes que al llamado 'consejillo' de esta semana-la reunión previa para preparar el Consell de Govern"- se iba a llevar la medida y que, incluso, se informó que Costa lo utilizaría en su comparecencia, extremo que niegan en Més.

En el entorno de Costa molestó especialmente que Barceló la desautorizara cuando ella "tuvo que dar la cara por Més durante dos horas ante los diputados del PP".

Desde el Partido Popular, su portavoz parlamentaria en las islas ironizó con la desautorización de Barceló tildando la situación de "buen rollo nivel Pacte". "Mientras tanto los ciudadanos...", lanzó la también vicepresidenta del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

Hasta el cierre de julio lleva 15,5 millones de pasajeros (un 6,6% más) en 117.245 vuelos

La Caixa ayuda a crear diecisiete empresas a colectivos vulnerables

La Obra Social ´la Caixa´ ha facilitado, gracias a su programa Incorpora, la creación de 17...

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

El Consell considera que la concesionaria de Can Boi ha incumplido con las condiciones del servicio

Un alquiler con pistas

Un alquiler con pistas

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Según la Conselleria, esta cifra indica la efectividad de la recuperación de esta especie a la que...

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine