La presidenta del Govern, Francina Armengol, acaba de certificar lo que ya avanzó en Diario de Mallorca el pasado 28 de mayode : Presentará su candidatura a la reelección como secretaria general del PSIB-PSOE en unas primarias que tendrán lugar el próximo 16 de julio, justo una semana antes del congreso regional, y en las que todo parece indicar que Armengol tendrá poca oposición interna.

Hoy por la tarde ha tenido lugar el último consejo político del mandato que ha aprobado el calendario de las primarias y la celebración de decimotercer congreso de los socialistas isleños. En este consejo político Francina Armengol ha hecho balance de los cinco años de mandato al frente del PSIB. Ha apuntado que "hemos pasado momentos difíciles y otros de buenos, pero ahora podemos decir que la marca socialista va para arriba". También ha asegurado que con la victoria de Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE se confirma el modelo "que siempre ha defendido el PSIB y que discrepamos cuando se decidió una abstención para facilitar un gobierno del PP".

La presentación de avales para ser candidato a la secretaria general se iniciará entre el 19 y 20 de junio. En caso de que se presente más de una candidatura, entre los días 5 y 14 de julio se procederá a la campaña electoral interna y el 16 de julio tendrán lugar las votaciones. Ayer quedó convocado el congreso que deberá ratificar el proyecto político del nuevo secretario general y que se celebrará los días 21 y 22 de julio en el Conservatorio de Palma.