El plan de infraestructuras de Servicios Sociales de Balears contempla una inversión pública de 35,8 millones de euros hasta 2021 en 22 centros, diez de ellos de nueva construcción y el resto de reforma o adaptación, según han explicado la presidenta del Govern y la consellera de Servicios Sociales, Francina Armengol y Fina Santiago.

El plan supondrá la creación de 566 nuevas plazas residenciales para dependientes, 133 nuevas plazas de centros de día y 69 plazas más en centros de menores, además de la creación de 556 puestos de trabajo "cualificados", según ha resaltado Santiago incidiendo en la aportación al "cambio de modelo" económico que implicará esta actuación, además de la "necesaria" atención social a la población que lo necesita.

La presidenta del Govern ha resaltado que el plan de infraestructuras de servicios sociales "demuestra que hay otra manera de de hacer política" respecto a la del PP en la pasada legislatura. "En vez de una política contra las personas, que dejaba a la gente en la cuneta, este Govern hace lo contrario", ha afirmado Armengol insistiendo en que el plan refleja "la apuesta valiente y firme por las personas" de su Ejecutivo.

Los 35,8 millones para la ampliación de la red pública de infraestructuras de Servicios Sociales será cofinanciado por el Govern, los consells y los ayuntamientos. Santiago ha precisado que aproximadamente el 60 por ciento de la inversión correrá a cargo de las arcas autonómicas. "El único que no aporta nada es el Estado, a pesar de que las comunidades autónomas se lo han pedido reiteradamente", ha lamentado la consellera.