Company fraccionó nueve contratos por valor de medio millón, según la Intervención

El órgano de fiscalización constata adjudicaciones a dedo del líder del PP con el mismo objeto o al mismo beneficiario en menos de seis meses

08.06.2017 | 00:20
Biel Company, esta semana en el pleno del Parlament.

El dato

  • PSIB: “¿A qué teme Company para ocultar su declaración de la renta?”

    El portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, exigió ayer al presidente del PP balear y exconseller de Agricultura, Biel Company, que haga pública su declaración de la renta y la publique en la web del Parlament. “Todavía no sabemos a qué tiene miedo o qué esconde el presidente del PP para no hacerla pública”, dijo Alcover, quien instó a los populares a no dar “lecciones de ética” al Govern mientras Company no dé a conocer su declaración de IRPF. “Company ya nos tiene acostumbrados a no hablar en los plenos del Parlament, donde no le hemos oído la voz desde que es presidente del PP, y sólo dice algo en algún medio de comunicación y en actos del partido como el congreso del PP de Mallorca en donde, para lo que dijo, más valdría que hubiera seguido callado”, dijo Alcover en referencia al consejo de Company a Mariano Rajoy de que no hablara con la presidenta del Govern, Francina Armengol. El portavoz parlamentario del PSIB efectuó estas declaraciones tras la comparecencia de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, en la que el PP le exigió explicaciones por las adjudicaciones de conselleries de Més al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau. “Si el PP quiere dar una mínima lección de transparencia que resulte creíble, que Company cuelgue en la web del Parlament su declaración de la renta para que todos los ciudadanos puedan verla”, insistió Alcover, quien recordó que en el grupo socialista “no hay ningún diputado que desde el primer momento no tenga colgada la declaración en la web” y se preguntó “qué tiene que ocultar” Company para no hacerlo.  

La Intervención General del Govern detectó nueve fraccionamientos en contratos menores de la conselleria de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente en 2014, siendo conseller el actual presidente del Partido Popular, Biel Company. El órgano de fiscalización económica concluye la existencia de varios contratos menores con el mismo objeto o al mismo adjudicatario en un plazo inferior a seis meses, lo que prohíbe expresamente la ley de contratación pública: "No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan".

La vulneración de la normativa fue detectada en un control aleatorio de los interventores de la Comunidad Autónoma, fechado en 2016, sobre contratos menores con un mismo objeto o a un mismo adjudicatario realizados en 2014 por la entonces Conselleria de Biel Company. El órgano de fiscalización concluye que hubo nueve fraccionamientos mediante "la contratación de sucesivos contratos menores".

Estos fraccionamientos son a los que hizo referencia el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, el pasado martes en el pleno del Parlament, ante la petición de dimisión del PP por los contratos a dedo desde conselleries de Més a su jefe de campaña. Barceló reprochó al diputado y exconseller del Govern Bauzá, Antonio Gómez, que dijera que el fraccionamiento "es algo gravísimo" mientras que, según denunció, tanto Gómez como el actual líder del PP, Biel Company, también los utilizaron en su etapa en el Ejecutivo.

Según se desprende del informe de Intervención, el fraccionamiento de estos contratos afecta a un importe de cerca de medio millón: 480.730 euros, para ser exactos. Estas adjudicaciones son principalmente de suministros, como combustible o tinta de impresora; compra de material, como microscopios, tacógrafos, fotocopiadoras y piezas de equipos de medición de calidad del aire, y viajes.

No obstante, de entre ellos destacan, por 174 mil euros, cuatro contrataciones para el mantenimiento de distintos torrentes. En este caso, como sucede en otros de los analizados, Intervención señala que "aunque de manera aislada, cada uno de los contratos analizados podrían constituir una unidad funcional, existe una necesidad previsible que se mantiene en el tiempo". "Es posible concretar con antelación las necesidades de realización de obras de distintos torrentes", detalla el informe, "para utilizar cualquier mecanismo de la normativa de contratación", zanja Intervención.

El informe recuerda que la ley de contratación pública "prohíbe expresamente el fraccionamiento ilícito del objeto del contrato" y que, en ella, "figura el principio de eficiencia en el uso de los fondos públicos, lo que exige una definición previa de las necesidades a satisfacer y la elección de la oferta más ventajosa".

La exconsellera de Cultura de Més Ruth Mateu dimitió, precisamente, después de revelar este diario el fraccionamiento del pago de 43.000 euros para un mismo estudio sobre hábitos culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine