Mallorca va a contar durante los meses de julio y agosto con 16 inspectores y subinspectores de trabajo llegados de la península para reforzar los controles que se van a llevar a cabo en materia de fraude laboral, y muy concretamente para luchar contra el que se produce con los contratos temporales y los de tiempo parcial. A este grupo se sumarán otros ocho inspectores destinados a Ibiza, seis a Menorca y dos a Formentera.

Esta actuación se producirá después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, hayan suscrito el correspondiente acuerdo de colaboración, en un acto celebrado en el Consolat de Mar durante el cual la primera ha puesto a Baleares como ejemplo para todo el país en la creación de empleo. Al respecto, ha recordado que mientras que en España se han recuperado dos de cada tres puestos de trabajo destruidos durante la crisis, en el archipiélago esa recuperación ya es total.

Según se ha destacado, este año se desarrollará la tercera campaña del plan de lucha contra la precariedad que se lleva a cabo durante los dos meses antes señalados. Durante las dos ediciones anteriores más de 11.000 contratos temporales se convirtieron en indefinidos y se detectaron unos 5.700 empleos irregulares.

Además, la ministra ha valorado el plan de empleo presentado el pasado lunes por el Govern, con el que se pretende potenciar la contratación de colectivos como los jóvenes o los mayores de 45 años. Báñez ha indicado que el Gobierno central va a colaborar con el Ejecutivo autonómico en el desarrollo es este plan con la aportación de 247 millones de euros durante el periodo 2017-2020, aunque desde el Govern se ha matizado luego que la titular de Empleo ha incluido en esa cifra los fondos procedentes de la Unión Europea.