La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado que el Govern aprobará el viernes una instrucción que elimina los contratos negociados sin publicidad por razón de cuantía, de acuerdo con las recomendaciones de la comisión de ética.

Fuentes del Govern explican que con esta supresión también se adapta a la normativa europea, que requiere más concurrencia y publicidad para las adjudicaciones.

Este tipo de contratos fueron los que hicieron estallar la crisis en Més y en el Govern, que acabó con la destitución de Ruth Mateu como consellera de Transparencia, cuando Diario de Mallorca desvelóde que Vicepresidencia, a cuyo frente se encuentra Biel Barceló, había adjudicado un estudio a Garau siguiendo este procedimiento.

El sistema para estas adjudicaciones consistía en que los contratos por un importe de entre 18.000 euros y hasta 60.000 en el caso de encargos de estudios y de hasta 200.000 euros para contratos de obra podían adjudicarse sin publicidad, invitando a tres empresas escogidas y eligiendo a una de ellas. A partir de esta instrucción, este tipo de contratos se realizará con publicidad y podrán optar todas las empresas que lo deseen.

El Govern también está estudiando adoptar medidas para los contratos menores, de menos de 18.000 euros, que se adjudican directamente, con el fin de darles más publicidad, aunque en este caso aun no se ha adoptado una decisión sobre la fórmula a aplicar con el fin de que la administración no pierda eficacia.