La investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) de Balears Anna María Traveset Vilaginés resultó ayer ganadora del Premio Jaime I en la categoría de Protección del Medio Ambiente.

Traveset, de 55 años y doctora en Ciencias Biológica, aseguró ayer que está "supercontenta" por recibir el premio Jaime I y avanzó que los 100.000 euros del galardón servirán para contratar a más colaboradores y "seguir trabajando".

La bióloga comentó que recibió la noticia mientras trabajaba en su centro de investigación de Esporles cuando le llamó un amigo que escuchó su nombre en la radio. Anna María Traveset Vilaginés, nacida en la localidad catalana de la Seu d'Urgell y residente en Mallorca desde hace 25 años, desarrolla su labor como investigadora en un instituto mixto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UIB.

Biología reproductiva

El jurado destacó sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadoras y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas.

En su fallo, el jurado también destaca su contribución a la divulgación y comprensión de los ecosistemas insulares y al impacto de especies de plantas invasoras sobre la biodiversidad. Además, el jurado subraya su compromiso de acercar el conocimiento medioambiental a la sociedad.

Travaset, que ha dirigido 15 tesis doctorales, celebró esta distinción con sus colaboradores y aseguró que es un "incentivo para seguir trabajando" y poder contratar a "más personas" de la bolsa de trabajo que son "buenísimos".

Las mujeres se impusieron por primera vez en la historia de los Premios Rey Jaime I, que este año celebran su vigésimo novena edición, y obtuvieron cuatro de los seis galardones que han distinguido logros y avances médicos, sociales, biológicos y científicos.

Junto a Traveset, Carmen Herrero Blanco en Economía, Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías), Alicia Asín Pérez (Emprendedor), Fernando Martín García (Investigación Básica) y Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica) son los premiados de 2017, que recibirán sus galardones en un acto en otoño en la Lonja de Valencia. Los galardonados fueron anunciados ayer el Palau de la Generalitat valenciana presidido por su presidente Ximo Puig y que contó con la presencia del Presidente Fundador, Santiago Grisolía y del Presidente Ejecutivo, Javier Quesada.