Biel Barceló reprocha al PP los contratos fraccionados con el Govern de Bauzá

El vicepresidente replica a la petición de dimisión recordando esta práctica que también utilizó Company

07.06.2017 | 01:36

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), optó ayer por el ataque en el pleno del Parlament ante la reiterada petición del PP de que dimita por los contratos a dedo desde conselleries en manos de Més al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau. Barceló recordó que la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2014, con el Govern del popular José Ramón Bauzá, resaltó 73 expedientes de contratos fraccionados por distintas conselleries, incluida la de Agricultura y Medio Ambiente que estaba en manos del actual presidente del PP, Biel Company. Por ello, emplazó al diputado popular y exvicepresidente del Ejecutivo de Bauzá, Antonio Gómez, a aplicarse a sí mismo la exigencia de dimisión.

"Ha dicho que el fraccionamiento (de contratos) es algo gravísimo, aplíquese usted la responsabilidad de manera retroactiva", dijo a Gómez tras preguntarle por qué él "no asumió la responsabilidad y dimitió" cuando era vicepresidente y se detectaron estos fraccionamientos. "Cuando hay un error nosotros lo asumimos, a diferencia de ustedes", espetó Barceló al PP en referencia a la destitución de Ruth Mateu como consellera de Transparencia por el caso de los contratos a dedo al exjefe de campaña de Més. Junto a ello, Barceló reiteró que en lo que se refiere a los contratos que realizó su departamento y que fueron analizados por Intervención del Govern, las irregularidades son de un céntimo en uno de ellos y de un ajuste en anualidades en el otro.

Gómez insistió en exigir al vicepresidente que sea consecuente con lo que afirmaba cuando estaba en la oposición y dimita. "Usted siempre ha sido beligerante con la corrupción ajena, pero no la aplica a sus actos", dijo el diputado popular a Barceló. Recordó que de los seis contratos a Garau analizados por Intervención del Govern, en cinco hay algún tipo de deficiencias, a pesar de lo cual desde Més se traslada "cierto grado de satisfacción" por el resultado de este informe. "Un vicepresidente que adjudicó contratos a dedo a su jefe de campaña, que mintió al Parlament y que admite que sus directores generales no le hacían caso, ha de dimitir o lo han de cesar", concluyó Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine