Los exámenes de Lengua Castellana e Inglés dan hoy el pistoletazo de salida a la selectividad. 3.219 estudiantes mallorquines están matriculados para las pruebas de acceso a la universidad que tendrán lugar hasta el jueves. A falta de haber sido sustituidas por la cuestionada reválida que preveía la LOMCE, la polémica está servida porque por primer año los alumnos tendrán la opción de pedir los exámenes en castellano.

El sindicato STEI y la Assemblea de Docents manifestaron ayer su apoyo a los cuatro profesores que han abandonado el tribunal evaluador por la decisión tomada por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y por el conseller de Educación, Martí March. Ambas entidades exigen "la retirada inmediata" de las nuevas intrucciones introducidas por la universidad para que los profesores informen a los alumnos de que pueden solicitar las preguntas del exámen en castellano.

"El alumnado podía elegir en qué lengua contestar y hasta ahora la opción mayoritaria ha sido la de contestar en catalán", señala el STEI, que denuncia que "el Secretario de Estado de Educación ha presionado al rector de la UIB y al Conseller para hacer cambios en la instrucción" y que "se ha tomado la decisión sin que haya pasado por la Comisión de Política Lingüística de la UIB. La Assemblea critica que la decisión "supone un paso atrás en la situación" y "el prestigio del catalán dentro de la educación" y lamenta especialmente que Huguet y March "sean quienes hayan dictado esta normativa cuando de ellos se esperaba todo lo contrario".

Hasta ahora, si bien los exámenes podían contestarse en catalán o castellano según quisiera el alumno, las preguntas siempre estaban en catalán. Sólo en los casos en que el estudiante tuviera la exención por llevar viviendo en Mallorca menos de dos años se le facilitaba una copia en castellano.

Ahora, cualquier alumno que lo solicite al inicio del exámen podrá recibir una copia en castellano, aunque el exámen se seguirá repartiendo en catalán.

Esta novedad marca una selectividad que continúa un año más con el mismo formato, después de que la pérdida de la mayoría del PP a nivel nacional le haya impedido seguir adelante con las reválidas de Bachillerato previstas para sustituir las Pruebas de Acceso a la Universidad. La prueba se pasa a llamar Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Menos estudiantes

3.219 alumnos se examinarán en Mallorca, y 3.993 en el conjunto de Balears, lo que representa un descenso de los matriculados del 5 por ciento respecto al año pasado. En cualquier caso, en septiembre habrá las recuperaciones para aquellos que no la aprueben o que no se pueden presentar.

Hoy los estudiantes se examinarán de Lengua Castellana e Inglés, y también tendrán lugar los exámenes de Artes Escénicas, Economía, Química, Griego y Diseño para los estudiantes de las distintos bachilleratos. De la parte general, tendrán lugar mañana el examen de Lengua Catalana y el jueves, el de Historia de España.