Rebajar la tasa de paro balear del 13% actual al 8% y que la cifra de desempleados de larga duración se reduzca a la mitad. Esos son algunos de los objetivos que el Govern se ha marcado para los próximos cuatro años y que han quedado recogidos en el Plan de Empleo de Calidad que el Ejecutivo balear firmó ayer con los sindicatos UGT y CCOO y con las patronales CAEB y PIMEB. Para ello, se van a destinar 341 millones procedentes tanto del presupuesto autonómico como de fondos europeos o de los recaudado por el impuesto turístico. Entre las medidas que se fijan para alcanzar estas metas está la subvención que el Govern concederá durante seis meses a las empresas que contraten a las personas que lleven más de doce meses en el paro, con los mayores de 45 años entre los grupos prioritarios.

Cuatro van a ser los colectivos de desempleados sobre los que se quiere hacer especial incidencia a la hora de destinar fondos: los mayores de 45 años, los jóvenes, los parados de larga duración y los grupos de especial vulnerabilidad, como las personas en riesgo de exclusión social o con minusvalías. A ellos se dirigirá algo más de la mitad del presupuesto: en concreto, 173 millones de euros.

En estos momentos, la cifra de personas que llevan más de 12 meses buscando empleo se sitúa en 15.696 (según datos del paro registrado), lo que implica que el objetivo es dejar este número por debajo de los 8.000 en 2020.

Entre las iniciativas estrella en esta materia, está la adelantada por Diario de Mallorca hace dos semanas: la subvención a aquellas empresas que contraten a desempleados de larga duración, con los mayores de 45 años como colectivo prioritario. El Ejecutivo autonómico aportará 707 euros mensuales durante medio año (el salario mínimo interprofesional) por cada parado contratado, y la empresa debería cubrir el resto del sueldo fijado en el correspondiente convenio colectivo. La estimación inicial es que de esta media se podrán beneficiar cerca de 300 desocupados cada año. También habrá subvenciones para la contratación de jóvenes que proceden de la formación dual. Al mismo tiempo, se mantendrá el programa de contratación de mayores de 45 años por parte de los ayuntamientos.

Las iniciativas destinadas a los citados colectivos no son las únicas. El plan contempla una partida de 86 millones de euros para cuatro años destinada a mejorar la formación, como en el caso de los parados con baja cualificación. También habrá 40 millones de años durante ese periodo para orientación laboral; algo más de 20 millones para la modernización del servicio balear de empleo (SOIB); 14,7 millones para la intermediación laboral; 4,7 millones a mejorar la calidad del empleo (se quiere rebajar la tasa de contratos temporales al 22% y los de tiempo parcial a un 14%); y un millón a programas de igualdad.

Para vestir de gala la presentación del plan, comparecieron juntos la presidenta Francina Armengol; el vicepresidente Biel Barceló; el conseller de Trabajo, Iago Negueruela; los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García.