Urbanismo

El gobierno insular rectifica y no subirá la parcela mínima para construir en rústico

La consellera Mercedes Garrido reitera que el alquiler turístico ha disparado un 27% las solicitudes para edificar en el campo mallorquín

06.06.2017 | 02:27
La extensión mínima para construir en el campo continuará siendo de 14.000 metros cuadrados.

En la nueva ley

  • Prohíben nuevos alquileres en rústico

    La modificación de la Ley de Turismo para regular el alquiler vacacional, impulsada por el Govern, prohíbe expresamente nuevas altas del alquiler vacacional en suelo rústico protegido. Ello significa que en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) o en Areas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) no se podrá destinar ninguna nueva vivienda al alquiler turístico, según reza el texto del borrador de la norma que está en trámite parlamentario.
    No obstante, el Govern no habla de las ya autorizadas, que en suelo rústico protegido son bastantes y, en cualquier caso, deja en manos de los consells insulares su regulación. Hay que recordar que los consells deben elaborar cada uno su Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que especificará las zonas donde se podrá realizar la actividad turística. De todas formas, desde el Consell apuntan que la gran incidencia del alquiler es sobre el suelo rústico común.  

La cifra

  • 294: Expedientes de obra en suelo rústico en 2016

    El pasado año el Consell recibió 294 solicitudes para construir en el suelo rústico mallorquín. 196 de ellos fueron autorizados, un 27% más que el año anterior.

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, anunció ayer que la institución insular no aumentará la parcela mínima para poder construir en suelo rústico en la modificación del Plan Territorial de Mallorca que está a punto de iniciar. Mantendrá los 14.000 metros cuadrados exigidos para poder edificar en el campo. La avalancha de peticiones de construcción, a raíz del alquiler turístico, provocaron que desde la institución insular estudiaran esta posibilidad para poner freno a la urbanización del suelo rústico.

Garrido hizo publicas ayer las cifras de las solicitudes de autorización de obra presentadas en el Consell de Mallorca para la construcción de viviendas en suelo rústico. Según la consellera insular de Territorio, aumentaron en 2016 un 27%, al iniciarse un total de 294 expedientes de los cuales 196 fueron favorables. Un incremento que se debe, en parte, al alquiler turístico y al afán de los propietarios de sumarse al próspero negocio del turismo.

La responsable urbanística de Mallorca aseguró, durante la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer, que no hay que alarmarse con estas cifras puesto que todavía se sitúan "muy por debajo" del llamado boom de construcción en rústico que se registró entre 1999 y 2000 y entre 2007 y 2009. En esos años se superaron con creces las 300 autorizaciones que a la postre han poblado gran parte del suelo rústico mallorquín durante la última década.

Una de las posibilidades que baraja el Consell, para frenar la avalancha de construcción en el campo generada por el alquiler turístico, es reducir la edificabilidad por parcela. Ello no impediría que la gente que tiene un terreno con 14.000 metros cuadrados pueda levantar una vivienda. Lo que si evitaría es que se puedan construir piscinas y otros servicios que requiere el alquiler turístico. "Es una realidad -afirmó Garrido- que el suelo rústico padece una presión que va en aumento y viene provocada por los beneficios económicos que da el alquiler vacacional".

La consellera insular de Territorio apuntó también que las "informaciones no ciertas" sobre el posible aumento de la parcela mínima y la mejora económica han potenciado el aumento de las peticiones. Garrido olvidó mencionar que fue ella misma quien apuntó a la posibilidad de incrementar la parcela en un programa de radio de IB3. En cualquier caso, la consellera insular quiso dejar claro que el Consell de Mallorca "no modificará la parcela mínima, que continúa y continuará en 14.000 metros cuadrados".


Las cifras del suelo rústico

El 60% de los expedientes de obra en suelo rústico son promovidos por personas físicas residentes en Balears y un 40% a extranjeros o sociedades, según territorio del Consell. De igual modo, en las solicitudes para la instalación de redes eléctricas en el campo han pasado de 104 a 131 expedientes, un 27% más en comparación con 2015.

Por lo que respecta al litoral, se ha pasado de las 297 solicitudes en 2015 a 338 el pasado año, con un aumento del 12%. "Estas autorizaciones se conceden a obra de nueva planta o a otros casos como la ejecución de una piscina o ampliaciones de viviendas", aseguraron desde el Consell.

Las células de habitabilidad han registrado un aumento del 20% al pasar 5.974 en 2015 a 7.539 en 2016. Las razones, relataron desde el departamento de Territorio, responden al aumento del alquiler vacacional, a la mejora de la economía y a la compraventa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

¿Cómo pedir las ayudas al alquiler del Govern?

Quieren aumentar el número de beneficiados ya que los precios de las viviendas en Baleares es uno...

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Antoni Cladera ha recordado que Marc Pons aseguró que las empresas concesionarias de las líneas de...

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Los Bombers de Palma inspeccionan de nuevo las barreras para determinar cómo superarlas en una...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine