Política

Los diputados de Balears rechazan actuar en Madrid como el PNV o Nueva Canarias

Yllanes, "escandalizado" por la negociación de Quevedo, y Antich llama "atraco" la financiación de Euskadi

07.06.2017 | 01:36
Bauzá saluda a Picornell, mientras Antich habla con otro miembro de la reunión.

REB

  •  El PP pedirá hoy a Armengol explicaciones

    La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, preguntará hoy en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern por su propuesta del REB, después de que haya pasado un año desde que el Ejecutivo anunció la elaboración de un borrador de propuesta, según resaltó. Prohens pidió a Armengol que abandone el "cordón sanitario" hacia el PP y llegue a acuerdos para "conseguir mejoras para los ciudadanos de Balears". El PP defenderá también en el pleno una proposición no de ley en este sentido.  Los partidos del Pacto criticaron duramente a los populares por su postura respecto al REB.  "Que el PP deje de llorar y haga frente común con el Govern para lograr un nuevo REB", dijo el socialista Vicenç Thomàs quien emplazó a los populares a "salir de la crítica fácil y ayudar en algo que debería ser una cuestión de Comunidad". Además, recordó que el expresidente José Ramón Bauzá acordó poco antes de 2015 un REB con Rajoy sin consensuarlo y que no respondía "a las demandas y necesidades" de Balears. En el mismo sentido se expresó Bel Busquets, coportavoz de Més per Mallorca. "Venimos de un REB aprobado un mes antes de las elecciones, de espaldas a la ciudadanía,que lo que buscaba era dar beneficios fiscales a los hoteleros", dijo Busquets. 

Los actuales diputados y senadores de Balears en Madrid se niegan a asumir el papel del PNV o Nueva Canarias para conseguir una mejor financiación y más inversiones para el archipiélago. Los parlamentarios de PP, Podemos, PSIB y Ciudadanos creen que un mejor trato para las islas no debe depender de los presupuestos y señalan que los acuerdos del Gobierno con las formaciones nacionalistas vasca y canaria para aprobar las cuentas del Estado "los pagamos los demás".

En una reunión mantenida ayer en el Parlament con la Plataforma por una reforma del sistema de financiación, los diputados y senadores de las islas se mostraron contrarios a seguir la estrategia del PNV o Nueva Canarias, que han dado su apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy a cambio de importantes inversiones para sus respectivas comunidades autónomas. Cabe recordar que el diputado canario Pedro Quevedo es el responsable del aumento del descuento en los vuelos interislas del 50 al 75 por ciento, del que se beneficiarán los ciudadanos de Balears. Los representantes de las islas consideran que si todos los partidos actuaran igual en Madrid "sería el caos" y que las inversiones y la financiación "no pueden depender de este tipo de negociaciones", lo que compartió el presidente de la plataforma, Andreu Rotger.

"Estoy absolutamente escandalizado con el diputado de Nueva Canarias, que votó ´no´ en la investidura de Rajoy y le facilita ahora gobernar por una limosna y unas migajas", criticó el diputado de Podemos, Juan Pedro Yllanes, que defendió que "PNV y NC no son ningún ejemplo a seguir". "Se habla de envidia a estos grupos, pero si todos los diputados fuéramos nacionalistas sería el caos", apuntó el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro. Por su parte, el senador socialista y expresidente del Govern Francesc Antich, después de recordar la mala financiación de las islas, se mostró muy crítico con los beneficios conseguidos por el PNV en la negociación de los presupuestos, siendo Euskadi la comunidad mejor financiada: "Lo de Euskadi no tiene nombre, es un atraco. Hay que hacer ver que cuando uno gana, otros pierden. Lo que han conseguido vascos y canarios lo pagamos entre todos", apuntó.

Estrategia común

En la misma línea apuntó el presidente de la plataforma y del Círculo de Economía, que rechazó "las formas" de PNV y NC. "La democracia no fue concebida para esto y la financiación no puede depender de este tipo de negociaciones. Pero si este tiene que ser el camino, el sálvese quien pueda, apelo a vuestro amor patrio", dijo Rotger a los diputados.

La reunión, marcada por las diferencias exhibidas por los partidos por la aprobación de los presupuesto, no llegó a otro acuerdo que a mantener reuniones todos los diputados y la Plataforma para "definir una estrategia común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern Balear tras el atentado de Barcelona: "¡Nunca nos vencerán!"

El Govern Balear tras el atentado de Barcelona: "¡Nunca nos vencerán!"

El Govern ha expresado "su apoyo, condolencia y solidaridad con las víctimas del atentado" y ha...

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

La certeza conocida desde primavera de que el aeropuerto superaría este año por primera vez los...

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Muro, Cala Millor, la Colonia de Sant Jordi y el Port de Alcúdia son los mejores lugares según un...

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine