Balears es una de las ocho autonomías que no alcanzan las recomendaciones mínimas de neumólogos establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son entre 3,5 y 4 neumólogos por 100.000 habitantes. Así se desprende del estudio "Recursos y calidad en aparato respiratorio. Calidad en Neumología" (Recalar), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presentado ayer.

Una de las conclusiones más llamativas del informe es la "acuciante" escasez de facultativos de la especialidad y la "gran diferencia" de recursos entre las comunidades autónomas, señaló la doctora Elena de Lucas, coordinadora del estudio, realizado mediante encuestas dirigidas a los servicios y unidades de neumología de hospitales de más de 100 camas.

Los datos se basan en las respuestas obtenidas de 97 unidades, que cubren una población en torno al 70 % del territorio nacional, lo que los expertos consideran "significativo". Según el estudio, Canarias, Andalucía, Balears, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no alcanzan las recomendaciones de la OMS, que son entre 3,5 y 4 neumólogos por 100.000 habitantes.