La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido esta mañana en el pleno del Parlament la donación por parte de la Fundación Amancio Ortega de 5 millones de euros a Balears para la adquisición de equipos de última tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, después de que el líder de Podemos, Alberto Jarabo, calificara esta aportación de "limosna" y preguntara a la jefa del Ejecutivo si consideraba que las "limosnas de los millonarios son la solución a la falta de financiación" de Balears.

Armengol ha calificado de "demagógico" que Jarabo compare ambas cuestiones y ha recordado todos los frentes en los que el Govern está actuando para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la financiación que merece Balears. "Me parece demagógico compararlo con la aportación de una fundación privada a la que agradezo su donación", ha contestado al dirigente de Podemos.

Ante la réplica de la presidenta, Jarabo ha matizado su intervención y ha afirmado que no está "en contra" de los fondos aportados por la Fundación Amancio Ortega, pero ha considerado que "sí hay que cuestionar de dónde proceden estos fondos", en referencia a las críticas por explotación laboral ycompetencia desleal que recibe Inditex. A ello ha añadido que "hay que ver como se gestionarán" esos 5 millones de euros. Al respecto, Armengol ha dejado claro que se distribuirán integramente en la compra de equipos de ultima tecnología para los hospitales públicos de las islas y ha destacado la relevancia de esta inversión ante la incidencia del cáncer de mama en Balears, con 424 casos anuales y la previsión de que una de cada diez mujeres de las islas acabaran padeciéndolo.