Anna M. Traveset, investigadora del Imedea, premio Jaime I

El jurado ha destacado sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadoras y a la ecología evolutiva

06.06.2017 | 20:47
Anna M. Traveset, investigadora del Imedea, premio Jaime I

La investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) de Baleares Anna Maria Traveset Vilaginés ha dicho hoy que está "supercontenta" por recibir el premio Jaime I y ha avanzado que los 100.000 euros del galardón servirán para contratar a más colaboradores y "seguir trabajando".

Travaset, de 55 años y doctora en Ciencias Biológicas, ha resultado hoy ganadora del Premio Jaime I en la categoría de Protección del Medio Ambiente.

En declaraciones a Efe, la bióloga ha comentado que ha recibido la noticia mientras trabajaba en su centro de investigación de Esporles cuando le ha llamado un amigo que ha escuchado su nombre en la radio.

Anna Maria Traveset Vilaginés, nacida en la Seu d'Urgell y residente en Mallorca desde hace 25 años, desarrolla su labor como investigadora en un instituto mixto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El jurado ha destacado sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadoras y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas.

En su fallo, el jurado también destaca su contribución a la divulgación y comprensión de los ecosistemas insulares y al impacto de especies de plantas invasoras sobre la biodiversidad. Además, el jurado subraya su compromiso de acercar el conocimiento medioambiental a la sociedad.

Travaset, que ha dirigido 15 tesis doctorales, ha celebrado hoy mismo esta distinción con sus colaboradores y ha asegurado es un "incentivo para seguir trabajando" y poder contratar a "más personas" de la bolsa de trabajo que son "buenísimos".

La investigadora ha explicado que los archipiélagos, además del problema de los efectos del cambio global, se enfrentan a una mayor vulnerabilidad ante la presencia de especies invasoras.

La bióloga se ha referido también a la necesidad de que se logre un equilibrio en territorios turísticos como las Islas Baleares para "salvaguardar" un ecosistema que "de por sí es más vulnerable" y que dispone de unos recursos naturales limitados.

"No se puede apretar tanto (un territorio como Baleares) que se termine con la gallina de los huevos de oro", ha comentado en relación a una comunidad que recibe millones de turistas cada año y que dispone de zonas de gran valor ecológico como la Serra de la Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de su trayectoria profesional, la investigadora ha observado un cambio social en España hacia una mayor sensibilidad ambiental, aunque "muy lejos" de sociedades como la británica, donde la educación y concienciación medioambientales se encuentran muy desarrolladas.

Finalmente, Travaset ha defendido la labor divulgativa de los investigadores hacia la sociedad y "salir de la burbuja" de los laboratorios y que los ciudadanos conozcan los avances científicos "como un niño escucha un cuento de su abuela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los Bombers de Palma denuncian que las nuevas vallas dificultan su labor

Una prueba realizada sobre el terreno el viernes confirmó que no podrían pasar con el camión en...

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Ecologistas denuncian en Palma "la muerte silenciosa" que provocan los cruceros

Ecologistas denuncian en Palma "la muerte silenciosa" que provocan los cruceros

Las mediciones realizadas esta mañana en Porto Pí han detectado 70.000 partículas de metales...

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine