Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud Pública garantiza que todas las vacunas pendientes se pondrán este año

Ha habido problemas de desabastecimiento con dosis de recuerdo a los 6 años y con la del tétanos

Alrededor de 40.000 niños que han cumplido seis años desde 2015 no han sido vacunados. ingimage.com

Maria Ramos, directora general de Salud Pública, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al garantizar que todos los niños de seis años a los que no se les pudo poner una dosis de recuerdo de lavacuna tetravalente que protege contra el tétanos, la difteria, la tos ferina y la poliomielitis serán vacunados antes de acabe este año.

Tal y como adelantó este diario, unos cuarenta mil niños de Balears dejaron de ser inoculados con este fármaco a consecuencia de un desabastecimiento a nivel mundial que comenzó en el año 2015 y solo se ha conseguido solucionar en este 2017.

Así, según cuantificó la propia Ramos, en 2015 tan solo se pudo vacunar al 70% de la población diana de ese año, los baleares que cumplieron los seis años en esos doce meses. Y al año siguiente (2016) se decidió, debido a la escasez de preparados, dar prioridad a la vacunación de las mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos, los más vulnerables ante la tos ferina. Y, como se recordará, en esta decisión también pesó la alarma social provocada por el fallecimiento de dos bebés por esta patología.

A partir del segundo semestre de este año está previsto que lleguen, y se repartan por todas las comunidades autónomas, los 1,5 millones de dosis de esta vacuna adquiridas para todo el país y de las que un total de 37.641 serán para Balears. Ramos consideró esta cifra más que suficiente para vacunar a los 40.000 niños que faltan habida cuenta de que todavía disponen de algunos fármacos almacenados y que no se suele preservar el cien por cien de la población diana.

Primero, los de 6 años

Y dejó a criterio de los técnicos cuál será el orden de vacunación posterior. Así, dijo ignorar si primero se vacunará a los niños de seis años a los que no se les puso en 2015, a los que se les inyectaría el fármaco con ocho años cumplidos, o se preserva antes a los que cumplieron seis años en 2016 y ahora habrían cumplido o estarían próximos a cumplir los siete.

Lo que sí quiso dejar claro Maria Ramos es que, al tratarse de una dosis de recuerdo -a los pequeños se les ha inoculado este fármaco en cuatro ocasiones con anterioridad- toda la población diana ya estaba protegida contra las enfermedades.

También recordó la directora general de Salud Pública que si antes se ponían cuatro dosis de esta vacuna previas a la de recuerdo a los seis años, a partir de ahora solo se pondrán tres. Esta decisión se ha adoptado por dos motivos. El primero de ellos, la escasez de estos fármacos. Y el segundo, el ejemplo de países de nuestro entorno donde con tres dosificaciones han cosechado los mismos resultados en lo que a atajar la expansión de estas enfermedades.

Pero esta vacuna tetravalente no ha sido la única con la que se han tenido problemas. También ha habido desabastecimiento con la vacuna contra la tétanos y la difteria que se pone a los catorce años, la última del calendario vacunal público.

"Había dos laboratorios que la fabricaban y la han dejado de hacer porque se había abaratado bastante y no debía resultarles rentable", explicó la responsable de Salud Pública, que añadió que ante la escasez de fármacos se decidió dejar de poner esta última dosis de recuerdo a los 14 años así como de dosificarla sin control a personas adultas.

Se decidió revisar la pauta de vacunación que se seguía con este fármaco, que no estaba muy clara, y los expertos de las comunidades autonómas junto a los del ministerio de Sanidad decidieron registrar cada dosis puesta, tanto a menores como a adultos. De esta manera se evitaría que, como se hacía antes, se vacunara indiscriminadamente sin seguir ningún criterio objetivo.

"Decidimos vacunar a personas que presentaran heridas con determinadas características, sucias, abiertas...", explicó Ramos antes de garantizar que el suministro de este preparado, como el de la tetravalente mencionado antes, se restablecerá en breve.

Al parecer el ministerio de Sanidad habría encontrado un laboratorio en EE UU con la capacidad de abastecer de esta vacuna a todas las comunidades autónomas. En cualquier caso, Ramos concluyó reiterando que todos los niños y adolescentes con vacunaciones pendientes serán preservados antes de que concluya este año.

Compartir el artículo

stats