El portavoz de Ciudadanos critica que Ensenyat prevea aumentar su organigrama para asumir las nuevas competencias

Més pide que el Govern traspase a la institución insular las competencias de transporte público

06.06.2017 | 02:27
Xavier Pericay.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, afirmó ayer que el anuncio del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de reestructurar el organigrama de la institución insular y crear nuevas direcciones insulares obedece a la necesidad de los partidos que gobiernan (Més, PSIB y Podemos) de "tener amamantados a sus cargos que no han podido entrar en otras instituciones y probablemente no tienen dónde caerse muertos". Posteriormente, a preguntas de periodistas, admitió que "quizá" se había "expresado mal" al hablar de políticos que "no tienen dónde caerse muertos" y que no se refería a que los futuros cargos puedan ser personas que "no sirvan para nada, sino gente que no tiene trabajo".

Ensenyat anunció la pasada semana la intención del Gobierno insular de reestructurar su organigrama y crear nuevas direcciones insulares para recibir las nuevas competencias cuyo traspaso negocia con el Govern, lo que supondrá un incremento de altos cargos que ha sido criticado tanto por PP como por Ciudadanos, mientras que los partidos del Pacto defienden que si la institución asume nuevas competencias debe reorganizarse para ejercerlas.
La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, consideró que la presidenta del Govern, Francina Armengol, debería aclarar si esas plazas para cargos que creará el Consell supondrán la desaparición de sus equivalentes en el organigrama el Ejecutivo balear o, por el contrario, se mantendrá una duplicidad de puestos de confianza. "Me temo que pasará lo segundo, porque son varios partidos y necesitan colocar a toda su gente", dijo Prohens.

Més: "No es institución florero"

Frente a ellos, Bel Busquets, coportavoz de Més per Mallorca, replicó a Pericay que el Consell no es una "institución florero"y debe asumir el "máximo de competencias" cuyo traspaso está previsto, a la vez que consideró que, para ello, es preciso preparar el "camino" para cuando se haga efectiva la transferencia Vicenç Thomàs, del PSIB, consideró que "si una institución ha de recibir nuevas competencias", deberá adecuar su organigrama y "hacer cambios para gestionarlas bien". En el mismo sentido se expresó el líder de Podemos, Alberto Jarabo, quien, no obstante, consideró que los cargos "deben responder a una necesidad, no a cuotas de partidos".

Precisamente Més anunció ayer que desea que entre el paquete de competencias que se traspase al Consell de Mallorca se encuentre la de transporte público, que ya está en manos de los consells de las otras islas.

Transporte

Antoni Reus, diputado de Més per Mallorca, precisó que este traspaso debería producirse antes de que acabe la legislatura en 2019 y recordó que el Consell de Mallorca ya tiene las competencias sobre carreteras insulares, por lo que consideró lógico que también asuma las de movilidad. "Es anormal que la institución insular tenga las competencias de carreteras y no la de transporte público", afirmó el diputado de la formación ecosoberanista.
Reus efectuó estas declaraciones a raiz de la moción de El Pi que debatirá hoy el pleno del Parlament por la que se insta al Govern a modificar en seis meses el plan director de transportes para planificar el transporte público de los próximos 20 años. El diputado de Més recordó que en diciembre del próximo año "se acaban las concesiones de las compañías" del transporte por carretera por lo que "ahora se podrá rediseñar y mejorar todo el mapa de autobuses de Mallorca", entre otras medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Quieren denunciar "que la Ley Mordaza LGTBI de Baleares, con el pretexto de combatir la...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine