Los actuales diputados y senadores de Baleares en Madrid se niegan a asumir el papel del PNV o Nueva Canarias para conseguir una mejor financiación Y más inversiones para el archipiélago. Los parlamentarios de PP, Podemos, PSIB y Ciudadanos creen que un mejor trato para las islas no puede depender de los presupuestos y señalan que los acuerdos del Gobierno con las formaciones nacionalistas vasca y canaria para aprobar las cuentas del Estado "los pagamos todos los demás".

En una reunión mantenida ayer en el Parlament con la Plataforma por una reforma del sistema de financiación, los diputados y senadores de las islas se mostraron contrarios a seguir la estrategia del PNV o Nueva Canarias, que han dado su apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy a cambio de importantes inversiones para sus respectivas comunidades autónomas. De hecho, el diputado canario Pedro Quevedo es el responsable del aumento del descuento en los vuelos interislas del 50 al 75 por ciento, del que se beneficiarán los ciudadanos de Balears. Consideran que si todos los partidos actuaran igual "sería el caos" y que las inversiones y la financiación "no pueden depender de este tipo de negociaciones", afirmación que compartió el presidente de la plataforma y del Círculo de Economía, Andreu Rotger.

"Estoy absolutamente escandalizado con el diputado de Nueva Canaria, que votó que no en la investidura de Rajoy y le facilita ahora gobernar por una limosna y unas migajas", criticó el diputado de Podemos, Juan Pedro Yllanes, que defendió que "PNV y NC no son ningún ejemplo a seguir". "Se habla de envidia a estos grupos, pero si todos los diputados fuéramos nacionalistas sería el caos", apuntó el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro. Por su parte, el senador socialista y expresidente del Govern Francesc Antich, después de recordar la mala financiación de las islas, se mostró muy crítico con los beneficios conseguidos por el PNV en la negociación de los presupuestos, siendo el País Vasco, la comunidad mejor financiada: "Lo del País Vasco no tiene nombre, es un atraco. Hay que hacer ver que cuando uno gana, otros pierden. Lo que han conseguido vascos y canarios lo pagamos entre todos", apuntó.

En la misma línea apuntó el presidente de la plataforma y del Círculo de Economía que puntualizó que "envidia a Canarias y País Vasco por lo que han conseguido, sus formas no me gustan. La democracia no fue concebida para esto y la financiación no puede depender de este tipo de negociaciones. Ahora bien, si este tiene que ser el camino, el sálvese quien pueda, apelaría a vuestro amor patrio", se dirigió Rotger a los diputados.

La reunión, marcada por las diferencias exhibidas por los partidos por la aprobación de los presupuestos y por las enmiendas presentadas, no llegó a otro acuerdo que a mantener reuniones todos los diputados y la Plataforma por una mejora de la financiación para "definir una estrategia común" y para hacer de "lobby en Madrid".