El fuerte descenso del desempleo registrado en las islas durante el mes de mayo es valorado por todos los agentes sociales, pero los sindicatos advierten de que ha llegado el momento de frenar la precariedad en las nuevas contrataciones y se reclama a las empresas el cumplimiento de los convenios colectivos. Por su parte, desde las patronales isleñas se reivindican iniciativas para mejorar la formación de los trabajadores y para alcanzar una mayor diversificación de la economía del archipiélago.

"Menos egoísmo y más voluntad de mejorar los contratos"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, ha reclamado a los empresarios "menos egoísmo y más voluntad para mejorar la calidad del empleo que se crea en Balears a través de una mayor conversión de los contratos temporales a fijos-discontinuos", además del cumplimiento "estricto" de los convenios colectivos. Aunque se reconoce que la tendencia es positiva, con una temporada turística cuyo inicio se está avanzando, se subraya la necesidad de apostar por un reparto de la riqueza. Al respecto, se pone de relieve que la excesiva temporalidad no tiene cabida cuando se está registrando una "excelente" rentabilidad empresarial.

"La precariedad se mantiene y en algunos sectores aumenta"

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, reconoce que los datos son positivos, pero denuncia también que "la realidad es que la situación de precariedad se mantiene, y en determinados sectores, como el handling, la limpieza o la restauración, aumenta". Del mismo modo, recuerda que los salarios no están registrando mejorías para que los asalariados tengan una vida digna y comiencen a reducirse las desigualdades sociales. También denuncia la precariedad laboral y exige el cumplimiento de los convenios.

"Hay que mejorar y aprovechar el talento de los trabajadores"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, valora el liderazgo balear en la creación de empleo, pero defiende la necesidad de desplegar medidas en la esfera educativa, en el mercado laboral y en el tejido empresarial que permitan mejorar, asignar y aprovechar el talento de los trabajadores de las islas.

"Es necesario diversificar

nuestra economía"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, aplaude la reducción del desempleo, pero critica la excesiva temporalidad de los contratos. Por ello, reclama una mayor diversificación de la economía de las islas, y que se potencie la formación, la investigación y la industrialización, además de mejorar la competividad de aquellas empresas que no sea estrictamente del sector servicios.