La facultad de Enfermería y Fisioterapia y la de Psicología de la Universitat están entre las mejores de España para estudiar estos grados de todo el país, según el U-Ranking de BBVA y atendiendo a una serie de parámetros (dando un 56% de importancia a la docencia; un 34% a la investigación y un 10% a la transferencia del conocimiento).

En el caso de Psicología, la facultad de la UIB figura en la primera posición, por delante de la Autónoma de Madrid, la Universidad de Deusto, la de Barcelona y la Rovira i Virgili. En cuanto a Enfermería, la UIB comparte la segunda posición junto a la Universitat de Barcelona. La Pompeu Fabra logra el mejor indicador en este caso, como también lo hace en Fisioterapia. La segunda posición en este grado la comparten la Universitat de les Illes Balears con la Universidad de Vigo y la Rovira i Virgili.

En otros estudios como Biología la UIB también entra en el pódium. En el caso de estos estudios, la UIB comparte el tercer puesto con la Autónoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona.

La Fundación BBVA-IVIE viene realizando esta clasificación desde 2013. La gracia de este ranking es que se realiza a partir de un conjunto de indicadores sintéticos, teniendo en cuenta el volumen de resultados y su rendimiento sin perder de vista el efecto del tamaño de las universidades.

El caso de Medicina

Llama la atención el caso de Medicina. En el primer año de apertura de la facultad de la UIB, ésta ha logrado situarse en la tercera posición de este U-Ranking, junto a otras cuatro universidades. En Matemáticas ocupa el cuarto puesto y mientras que en el grado de Física la UIB queda en sexto lugar.

Mirando el U-Ranking global por universidades, la UIB logra una cuarta posición en investigación (compartida con las universidades de Cantabria y Santiago de Compostela). La Pompeu Fabra encabeza la clasificación, a bastante distancia de las instituciones que están en segunda posición (Autónoma de Barcelona; Rovira i Virgili; Autònoma de Madrid y Politècnica de Catalunya).

En cuanto a docencia, la UIB está en la quinta posición, pero comparte puesto con más de una quincena de universidades. Deusto, Navarra, Antonio de Nebrija y Mondragon Unibertsitatea son las que destacan en docencia según este ranking.

En la clasificación general de universidades, la UIB logra una quinta posición (también compartida), pero si eliminamos la corrección del efecto tamaño que hasta ahora se había aplicado para poder comparar en igualdad de condiciones, la Universitat balear desciende hasta el puesto número 22.