Transparencia

El Parlament estudia que los diputados justifiquen los gastos por pernoctación

Seijas asegura que no ha pedido las dietas por las noches que ha dormido en la Cámara balear

03.06.2017 | 01:41
La diputada menorquina Montserrat Seijas.

La cifra

  • 120: Dieta por pernoctación para los diputados
    Los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera cobraban 90 euros de dieta para gastos de hotel en Palma hasta que hace dos semanas la Mesa acordó subir temporalmente esta cantidad a 120 euros, ante el precio de los hoteles en temporada alta. El pasado año, según fuentes del Parlament, los diputados notificaron unas 800 pernoctaciones, por lo que se destinó a estas dietas unos 72.000 euros.

La Mesa del Parlament se ha dado de plazo hasta el 31 de julio para estudiar el sistema de dietas por pernoctación de los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera, quienes deben trasladarse a Palma para realizar su trabajo parlamentario, con el fin de introducir cambios entre los cuales no descarta que deban justificar los gastos de hotel.

Hasta ahora, los diputados notificaban al Parlament el número de noches que pasaban en Palma y recibían una dieta de 90 euros por noche para pagar el alojamiento. Hace dos semanas la Mesa decidió subir esta cantidad a 120 euros como medida transitoria, después de que Silvia Tur, diputada de Gent x Formentera, pidiera que se estudiase un aumento si el precio medio de hotel por noche en Palma durante la temporada alta superaba la dieta establecida. El incremento a 120 euros se acordó como una medida temporal con el fin de darse de plazo hasta al 31 de julio para estudiar un cambio en el sistema de dietas por pernoctación.

Lo cierto es que al no tener que justificar lo que realmente les ha costado el hotel hace que en algunos casos puedan encontrarse co que efectivamente la dieta de 90 euros no alcanzara, pero también que sobrara sobre todo en temporada baja. Sobre la mesa hay varias posibilidades para poner orden en este asunto, entre ellas la de cubrir los gastos previa presentación de la factura de hotel, poniendo un límite máximo del precio por noche, o por ejemplo mirar la posibilidad de llegar a algún acuerdo con hoteles para un precio único durante todo el año.


Seijas

Poco después de acordarse la subida de la dieta por pernoctación de manera transitoria, estalló la noticia de que Montserrat Seijas, diputada del grupo mixto tras su expulsión de Podemos, había pasado varias noches en el Parlament porque, según aseguró, no encontró hotel. Seijas utilizaba la tercera planta, en donde los diputados cuentan con sofás, duchas y televisión para que los diputados puedan descansar, pero en ningún momento está permitido dormir. Una noche, entrada la madrugada, los miembros de seguridad escucharon ruidos, subieron y descubrieron a la diputada durmiendo. El presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), dio entonces la orden a los miembros de seguridad de que a partir de las 11 de la noche no debía quedar nadie en las dependencias de la Cámara balear.

Aunque a DIARIO de MALLORCA dijo que había pernoctado en el Parlament "cuatro o cinco noches" por no encontrar hotel, ayer rebajó este número a "dos noches" y sostuvo que no pasó al Parlament la notificación para cobrar las dietas. "Las dos noches que pude haberme quedado a dormir en el Parlament, por supuesto que no pasé dietas de pernoctar. Y fue por no encontrar hotel", dijo Seijas en su cuenta de Twitter. Lo cierto es que se trata de su palabra, ya que no se puede saber cuántas noches pasó realmente para comprobar si pidió o no las dietas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort también protege la calle Oms con jardineras

El Ayuntamiento amplía las zonas protegidas para prevenir un hipotético atropello masivo como el...

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Desde la Medio Ambiente han apuntado que los resultados de este año se consideran clave para la...

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine