El icono de la pastelería se siente "despreciado"

No hay subvenciones para la ensaimada: "Es normal que la gente se desinfle", afirma el presidente del Consejo Regulador - La sobrasada recibe 230.000 euros

03.06.2017 | 01:15
El icono de la pastelería se siente "despreciado"

Comparativa con otras denominaciones

  • Ensaimada de Mallorca: 0  euros

    Sin ayudas desde hace una década
    El nacimiento de la IGP para la ensaimada llegó acompañado de cuantiosas ayudas públicas. Pero hace una década el grifo se cerró y la normativa cambió.
     
  • Sobrasada de Mallorca: 230.000  euros

    La mayor parte del pastel
    La sobrasada mallorquina (elaborada con carne de porc negre) tiene comprometidos para unos 230.000 euros procedentes del Govern y fondos europeos.
     
  • Aceite de Mallorca: 140.000  euros

    Respaldo para el aceite de la tierra
     El aceite de Mallorca, elaborado con aceituna autóctona, tiene garantizados 140.000 euros. Cumple con el requisito de tener a productores locales en su Consejo Regulador.

El sector de la ensaimada, referente de la repostería mallorquina, goza de mucha popularidad social pero se siente "despreciada" por el Govern balear. El adjetivo lo pone Pau Llull, propietario del centenario Forn Fondo de Palma y presidente del Consejo Regulador de la ensaimada. Y, por supuesto, uno de los diez pasteleros de la isla que venden el postre con la etiqueta que lo acredita como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

"Sufrimos un claro desprecio del Govern, sobre todo si nos comparamos con otros productos denominación de origen como la sobrasada, que recibe mucho dinero. A nosotros no nos dan nada, vivimos exclusivamente de las cuotas que pagan los miembros del Consejo Regulador. Trescientos euros por diez; haga cálculos", explicó Llull.

"Con este dinero es imposible hacer campañas de promoción. La gente no ve que demos valor al producto y es normal que se desinfle", añadió.

El presidente del organismo regulador entiende que en estas circunstancias la inmensa mayoría de los pasteleros de la isla hayan dado la espalda a la IGP. "Pagas el canon, tienes que cocinar la ensaimada cumpliendo una serie de requisitos y encima el Govern te envía inspectores a ti y no a los que pasan del distintivo", reconoció Llull.

Sin embargo, defiende su utilidad: "Yo sí considero que pese a todo la etiqueta le da un valor añadido al producto. Los pasteleros deberían tomar conciencia y reflexionar".

El Govern justifica su negativa a no subvencionar al sector de la ensaimada porque "en su Consejo Regulador no incluyen a productores locales que utilicen materia prima autóctona", explicó Llorenç Mas, gerente adjunto del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Balears (Fogaiba). "Solo empezamos a ayudar a la sobrasada cuando incluyeron a productores de cerdo negro, una variedad de aquí", añadió Mas.

Los reyes de la subvención

Lo cierto es que según estas reglas del juego este reputado postre no tiene ninguna posibilidad de recibir las subvenciones que otorga el Govern y la Unión Europea. Los ingredientes con los que se elabora -harina, agua, azúcar- no tienen variedades específicas de la isla.

La sobrasada tiene concedida una ayuda de 230.000 euros, gran parte procedente de fondos europeos. El vino de Binissalem tiene comprometidos 190.000 euros. Y el aceite de Mallorca tiene aprobada una subvención de 140.000 euros.

También perciben subvenciones el vino del Pla y Llevant; la aceituna de Mallorca y el queso menorquín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Central de es Murterar en Alcúdia.
Alertan de que el cierre de la mitad de es Murterar puede subir la factura de la luz

Alertan de que el cierre de la mitad de es Murterar puede subir la factura de la luz

Los trabajadores de la central contradicen al Govern y aseguran que el sobrecoste en la red...

Camargo se echa a bailar en el ´sus´ de campaña

Camargo se echa a bailar en el ´sus´ de campaña

La aspirante a liderar podemos se movió al ritmo de la música en el pistoletazo de salida de su...

Més habla de democracia con Bildu, ERC y BNG

Més habla de democracia con Bildu, ERC y BNG

200 personas asisten al acto a favor de la independencia. El Casal de Cultura de Inca quedó ayer...

La ecotasa recauda 44,1 millones en el periodo voluntario de pago

La ecotasa recauda 44,1 millones en el periodo voluntario de pago

La cantidad que recibe el Govern corresponde a 2.177 establecimientos y es un 26,9% superior a la...

Un acelerón hacia el abismo

Un acelerón hacia el abismo

Miles de personas residen en núcleos dormitorio que carecen de tejido comercial. Son los mismos...

Palma, Calvià y Marratxí concentran la mitad del suelo comercial

Palma, Calvià y Marratxí concentran la mitad del suelo comercial

La isla dispone de 57 millones de metros cuadrados compatibles con el uso comercial, un tercio de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine