La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) alertó ayer sobre la "indefensión" de los propietarios ante el subarrendamiento de viviendas en época estival.

En una nota de prensa, la Asociación consideró que las posibles actuaciones de Hacienda para perseguir el presunto fraude fiscal en algunos casos pueden ocasionar "un serio problema" a los propietarios.

"El arrendamiento de viviendas turísticas es un negocio lucrativo, en el que el inquilino no suele pedir factura, y el arrendador puede estar tentado de no declararlo", recalcaron.

En este sentido, si bien la Administración investiga en Internet para obtener información sobre negocios no declarados realizados en la red por particulares, un subalquiler de la vivienda "puede escapar ante el control de propietario" incluso con la prohibición expresa de subarrendamiento.

En este caso, el propietario declara el alquiler correctamente como vivienda, sabiendo que el inquilino no puede subarrendar, y hace su declaración de Renta como corresponde, aplicándose la reducción del 60% del rendimiento positivo. Pero si Hacienda detecta que esa vivienda se ha estado subarrendando, "empieza el calvario para el propietario".

Si el inquilino subarrienda la vivienda sin autorización del propietario, éste puede cancelar el contrato, pero ello no elimina las consecuencias de lo ya realizado dado que el contrato no se puede cancelar de manera retroactiva. Así, Hacienda califica el negocio conforme al hecho -alquiler de un inmueble distinto de vivienda- y no según la denominación del contrato -alquiler de vivienda-.