El Govern y el Ayuntamiento de Palma han denunciado a la organización HazteOír y a su asociación afín en las islas, Valores en Baleares, por haber incurrido en un posible delito de odio al publicar comentarios contra los transexuales en redes sociales.

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de odio por "expresiones en redes sociales" de "un representante de HazteOír" publicitando los actos del presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, en Palma. Costa ha precisado que el Govern presentó esta denuncia hace tres días. Además, ha iniciado un expediente administrativo sancionador sobre estos mismos hechos, en aplicación de la ley balear sobre LGTBIfobia, si bien Costa ha matizado que tiene prevalencia la vía penal ya que no se puede sancionar el mismo hecho en las dos vías -administrativa y penal-.

Por su parte, la Policía Local de Palma ha denunciado ante la Fiscalía a la asociación Valores en Baleares por discurso de odioValores en Balearesdiscurso de odio, ha informado el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

En concreto, la Policía Local de Palma ha remitido al fiscal de delitos de odio y menores en Baleares un informe judicial por una posible vulneración de los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI.

Según la Policía Local, en un texto que la asociación Valores en Baleares ha realizado públicamente en Facebook asocia a las personas transexuales con la comisión de delitos contra la libertad sexual de los menores.

La asociación atribuye afirmaciones como "una asociación LGTBI que fue a dar una charla sobre transexualidad (en la que dos transexuales mostraron explícitamente su sexo a los niños)", o "cualquier tipo barbudo que se siente mujer, quizás solo ese día entrará al baño con tu hija de doce años".

La Policía Local considera que, con estas afirmaciones, se puede dar a entender que las personas transexuales son peligrosas para los niños.

La Unidad de Delitos de Odio de Policía Local de Palma ha realizado el informe judicial, ya que el texto se basa en consignas "claras y básicas, pudiendo incitar a una posible discriminación hacía las personas del colectivo LGTBI, ya que de manera simple y basándose en falsedades sobre la comunidad construye un discurso que podría poralizar a la sociedad en contra de estas personas, creándose discriminación hacía ellos y generando corrientes de opinión negativas por motivos de su orientación sexual".

En el comunicado del consistorio se advierte de que el presidente de la asociación Valores en Baleares, Juan José Tenorio, podría enfrentarse a penas que van desde sanciones económicas hasta cuatro años de prisión por atentar contra las libertades públicas y los derechos fundamentales del colectivo LGTBI.

La presentación de esta denuncia ante la Fiscalía coincide con la presencia hoy en Palma del presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, que presentará a mediodía en el Parlament balear una iniciativa junto a la asociación Valores en Baleares en favor de la protección de los niños.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Palma ha colgado la bandera transexual en el balcón consistorial para hacer público el compromiso de la institución en su lucha contra la transfobia.

HazteOír sufre la insularidad

El presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, ha indicado este jueves que el autobús de HazteOír no circulará este viernes en Mallorca "por el coste de la insularidad".

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press en las que ha señalado que "no reciben ninguna subvención" y que no han podido cubrir los gastos que supondrían traer el autobús en barco hasta la Isla y devolverlo después a la Península.

Precisamente, este miércoles la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, aseguraba que HazteOír no iba a trasladar su autobús a Palma por las posibles sanciones que contempla la ley balear contra la LGTBIfobia, aprobada hace un año por el Parlament.