Justicia

Tres testigos afirman que acudieron a Horrach para denunciar a Cursach

Los empresarios fueron a la fiscalía Anticorrupción para contar el acoso que sufrían y el trato de favor del que estaba disfrutando el magnate de la noche - Investigan si el exfiscal ha cometido una incompatibilidad al intervenir como abogado

02.06.2017 | 08:58
Pedro Horrach el día en que se conoció la sentencia del caso Nóos, cuando todavía era fiscal.

Tres empresarios de Calvià (dos de ellos socios) confirmaron ayer al juez que la primera actuación que realizaron para denunciar el trato de favor que estaba recibiendo Bartolomé Cursach, fue en la fiscalía Anticorrupción y que el fiscal que les atendió fue Pedro Horrach. Estas afirmaciones las realizaron ayer estos tres testigos ante el juez Manuel Penalva, que está analizando si la intervención del exfiscal Anticorrupción como abogado defensor podría incurrir en una situación de incompatibilidad, que ya ha sido denunciada por varios de los excompañeros de Horrach.

La declaración de estos testigos se realizó en fechas distintas, pero los hechos que narran en sus respectivas denuncias son muy similares. Dichas declaraciones quedaron reflejadas por escrito, y fueron incorporadas al sumario, y en ambas figuran el nombre y la firma del exfiscal Horrach. En una de ellas se señala que dicha declaración se realiza también en presencia del otro fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, que fue finalmente el que se hizo cargo de esta investigación.

Los datos que facilitaron estos tres empresarios, que se sienten víctimas de las maniobras de Cursach y de la Policía Local de Calvià, han sido claves en el desarrollo de esta investigación y sus declaraciones han sido pruebas clave para justificar el ingreso en prisión del magnate de la noche.

Uno de los testigos ha confirmado que acudió directamente a Horrach por la confianza que le daba su dedicación en la lucha contra la corrupción.

Profundo malestar

La intervención la pasada semana del abogado Horrach en la causa, en defensa de un exalto cargo de Calvià, provocó un profundo malestar tanto en los policías que investigan el caso, como en el fiscal y el juez. Al inicio de la declaración, Subirán le indicó a su antiguo compañero, con el que ha compartido miles de horas de trabajo en la lucha contra la corrupción, que entendía que su personación como abogado defensor en la causa podría incurrir en una situación de incompatibilidad. El fiscal del caso consideraba que Horrach, en su condición de fiscal, intervino en la investigación, aunque fuera de forma puntual, y existía la posibilidad de que hubiera tenido acceso a datos secretos de la causa y que ahora lo podría aprovechar para defender a su cliente. También se le comunicó al propio detenido esta situación anómala, pero el investigado señaló que su deseo era que le defendiera Horrach.

La intervención del exfiscal en el caso Cursach ha sorprendido, tanto a jueces, como a excompañeros de Horrach, ya que el ahora abogado defensor se había comprometido públicamente a no intervenir como defensa en ningún caso que intervenga Anticorrupción.

Los investigadores del caso Cursach han buscado en el sumario las declaraciones en las que aparece el nombre de Horrach y, de momento, han encontrado dos de ellas. El juez quería conocer de qué forma estos perjudicados habían decidido acudir a la fiscalía Anticorrupción y si expresamente solicitaron que les atendiera el entonces fiscal Horrach.

Dos de los empresarios que declararon ayer son los mismos que en su momento denunciaron que la Policía Local de Calvià les había colocado un paquete de droga en uno de sus locales. Fueron los que aportaron el famoso vídeo en el que se refleja cómo uno de los agentes esconde un paquete de droga y después lo localiza el perro especializado en la localización de estas sustancias. Estos empresarios facilitaron la cinta al exjefe de la Policía Local de Calvià, que no realizó ningún tipo de actuación, ni se preocupó por investigar lo que había ocurrido.

El juzgado se ha planteado denunciar a Horrach por un presunto delito de obstrucción a la Justicia, no tanto por su intervención en la causa, sino sobre todo por su iniciativa de presentar querellas contra una serie de testigos que han ido declarando y aportando datos que perjudican a su cliente. Entre los empresarios y trabajadores de los negocios nocturnos de Calvià existe una cierta preocupación, por cuanto temen que vayan a ser denunciados por algún abogado, por los que muchos de ellos se están planteando si vale la pena colaborar en esta investigación, por los problemas legales que pueden sufrir por ello.

Anticorrupción no puede adoptar ninguna medida disciplinaria contra Horrach, al no ser ya fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

El Govern da a las plataformas de alquiler turístico 15 días para que retiren toda su oferta ilegal

Ha enviado requerimientos a empresas con sede en España y en el extranjero por incumplir la Ley...

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

El 96,8% de los pacientes ha recibido propuestas de mejora en sus tratamientos farmacológicos...

GOB solicita que reduzca el impacto de dos macrohoteles

El grupo medioambiental GOB pidió ayer que se aproveche la solicitud de modernización de los dos...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine