El Parlament pone límites para los asesores de los grupos políticos

La Mesa restringe los criterios impidiendo la pretensión del líder del PP, Biel Company, de colocar a una persona afín con sueldo de director general

01.06.2017 | 23:49
Los diputados Lafuente, Prohens y Company, en la bancada del PP.

La pretensión del líder del PP balear, Biel Company, de colocar como asesora del grupo parlamentario a una persona afín con un sueldo de 52.000 euros anuales, una retribución igual a la de un director general del Govern, en lugar de los 48.000 que tenía la plaza de personal eventual de los grupos mejor retribuida, ha tenido como consecuencia que la Mesa del Parlament haya decidido poner orden en estas contrataciones restringiendo los criterios.

El órgano de gobierno de la Cámara balear, integrado por el presidente Baltasar Picornell (Podemos), el socialista Vicenç Thomàs, Joana Aina Campomar (Més) y los populares Miquel Vidal y Miquel Jerez, ha acordado que cada grupo contará con un número de plazas de asesores proporcional al número de diputados que tenga. Entre ellas, a los que cuenten con más de 14 parlamentarios les corresponderá una plaza de algo más de 48.000 euros anuales.

Además, ha decidido poner orden en el fraccionamiento de estas plazas, de tal modo que los grupos parlamentarios podrán solicitarlo en un porcentaje del 25%, 50% o 75% con la correspondiente disminución proporcional de la retribución. La solicitud de fraccionamiento deberá acompañarse de una declaración en la que conste que esta opción se corresponde con la responsabilidad, dedicación y adecuación del sueldo a la actividad del personal eventual y el régimen de cotización a la Seguridad Social a tiempo completo o a tiempo parcial.

Estas limitaciones serán diferentes para el grupo parlamentario mixto, que podrá fraccionar las plazas, como máximo, en tantas partes como diputados lo integren (en la actualidad, cinco).

Además, los asesores a dedo de los grupos se incluirán en la Relación de Puestos de Trabajo del Parlament, en la que constará el número de plazas, su retribución y el carácter de dedicación completa o parcial.

Redistribución

El PP cuenta en la actualidad con nueve asesores a dedo en el grupo parlamentario, que se reparten los 325.000 euros que reciben los populares para ello. Hace un mes aproximadamente la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, presentó a la Mesa del Parlament una propuesta de redistribución de sus asistentes con el objetivo oficial de mejorar "la efectividad" del trabajo.

Este argumento para justificar la recomposición de su personal eventual escondía el intento de Company de colocar a una persona afín con un elevado sueldo lo que, junto con el aumento del número de asesores a once, disminuía las retribuciones de sus actuales asesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Dos mujeres pasean por la Playa de Muro.
Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Colocan vallas de hormigón en Plaza España y jardineras en Sant Miquel para impedir el paso de vehículos

Colocan vallas de hormigón en Plaza España y jardineras en Sant Miquel para impedir el paso de vehículos

Estudian poner medidas de contención también en el Born y en la calle del Jamón

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine