Justicia

Los fiscales Anticorrupción analizan con su jefe Moix una queja contra su excompañero

"Horrach no es tonto y conoce perfectamente hasta donde puede llegar (como abogado)", asegura Tomeu Barceló

01.06.2017 | 11:01
Los fiscales Anticorrupción analizan con su jefe Moix una queja contra su excompañero

Los fiscales Anticorrupción de Balears plantearon ayer en Palma a su jefe, Manuel Moix, en la cuerda floja por la posesión desde 2012 de una empresa en Panamá a partes iguales con sus hermanos, la posible incompatibilidad de su excompañero Pedro Horrach con la defensa de un acusado en el caso Cursach, una presunta trama de corrupción de policías, otros funcionarios y empresarios. Por su parte, el fiscal Superior de Balears, Bartolomé Barceló, informó de que se han encontrado varias actuaciones de Horrach cuando era fiscal en el caso Cursach que deben estudiarse para, en su caso, plantear una queja por incompatibilidad ante el Colegio de Abogados de Balears (Icaib).

Manuel Moix llegó a Palma hacia el mediodía. En las puertas de la fiscalía superior de la plaza de Los Patines le esperaban numerosos periodistas, pero el fiscal jefe anticorrupción no quiso hacer ninguna declaración sobre su delicada situación a raíz de la empresa Duchesse Financial Overseas. Moix añadió que solo hablaría de los temas relacionados con anticorrupción de Balears y que sobre el asunto de Madrid se manifestaría en la capital de España.

El fiscal jefe Anticorrupción mantuvo una reunión de casi dos horas y media con sus subordinados: Juan Carrau, Miguel Ángel Subirán, Ana Lamas y Laura Pellón. El fiscal superior Barceló también asistió a parte del encuentro y se entrevistó con Moix.

Los fiscales Anticorrupción plantearon a su jefe, entre otros asuntos, la posibilidad de formular una queja al Icaib por el hecho de que Horrach como abogado no puede defender a un acusado en un sumario donde él ha intervenido o ha recibido información en calidad de fiscal.

"Horrach no es tonto"

En ese sentido Bartolomé Barceló manifestó que se han localizado varias intervenciones del exfiscal en el caso Cursach, actuaciones que se estudiarán para ver si podrían dar pie a la incompatibilidad. No obstante, Barceló añadió que "Horrach no es tonto y conoce perfectamente hasta donde puede llegar (como actual letrado)".

En el encuentro con Moix no se llegó a ninguna conclusión en el sentido de formular la queja o dejar correr los hechos.
Otro de los temas de los que se informó a Moix es las serias amenazas que penden sobre Miguel Ángel Subirán por sus pesquisas en torno a la supuesta trama de corrupción policial-empresarial. Subirán necesitaría escolta permanente, pero solo le han dado contravigilancia (protección intermitente durante sus desplazamientos). De forma paralela, algunos policías se han quejado ante el ministerio del Interior de las dificultades para proteger al fiscal por sus supuestos movimientos para esquivarles, mientras que otros han comunicado a la misma instancia críticas por supuestos malos modos de fiscal, extremos que niega Subirán.

En el encuentro con Moix se habló de incrementar las medidas de seguridad sobre Subirán, que ya ha sufrido varios ataques a su propiedad y ha recibido amenazas por parte de imputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine