El Govern y Ecoembes inician mañana una campaña de sensibilización contra el abandono de residuos en las playas en la que repartirán 119.000 bolsas a los bañistas para que retiren las basuras que generen en siete arenales "naturales" del archipiélago.

La campaña se desarrollará en las playas de Es Trenc, Cala Mondragó, Cala Varques y Sa Canova, en Mallorca, en las del parque natural de S'Albufera des Grau de Menorca y en el Caló de S'Alga de S'Espalmador, en Formentera, y en la playa de Sa Torreta, de Ibiza.

"La basura no vuelven sola a casa; lleva la basura a casa", es el lema de la iniciativa, dirigida a reducir los residuos en las playas, que junto con la actividad náutica de recreo son el origen del 45 % de la basura marina, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Govern balear indica en un comunicado que cinco informadores darán a conocer la campaña y entregarán las bolsas en las playas de Mallorca, uno en Menorca y dos en las de las Pitiusas. Estos agentes podrían desplazarse a otras playas, además de las prefijadas, si se detectaran problemas de residuos.

La actuación en las playas, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, es una continuación de la iniciada a finales del año pasado en áreas recreativas que gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Del presupuesto de casi 90.000 euros destinado a esta campaña estival se hace cargo Ecoembes en virtud del convenio que mantiene con el Govern balear para impulsar campañas de educación ambiental.