El pleno del Parlament tomará hoy en consideración la proposición de Ley de Memoria Democrática presentada por PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca, una propuesta que saldrá adelante sin el apoyo de PP y Ciudadanos, cuyos portavoces dejaron ayer claro su rechazo a esta iniciativa aunque no aclararon si votarán en contra o se abstendrán.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, calificó el texto presentado por el Pacto de "ley de memoria selectiva". El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, fue más lejos y sostuvo que la propuesta plantea un "discurso guerracivilista más que de reconciliación". Según Pericay, en la exposición de motivos se traslada que "todos los que estaban en el bando perdedor eran demócratas y todos los que estaban en el bando ganador de la Guerra Civil no lo eran y eso es una visión falsa de la realidad". En este sentido, sostuvo que en los dos "bandos" (en referencia a los republicanos y a quienes defendieron el golpe de Estado que dio pie a la Guerra Civil y posterior dictadura franquista) había demócratas y no demócratas.

La socialista Silvia Cano resaltó, por su parte, que el objetivo de la propuesta es "impulsar la memoria" de aquellos que "han posibilitado" que en la actualidad el país disfrute de "los derechos y libertades de la democracia" y "restituir, rehabilitar y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista". Alberto Jarabo, líder de Podemos, afirmó que esta ley es fundamental para la "dignidad" de Balears.