El empresario Bartolomé Cursachargumenta, en sus alegaciones efectuadas ante el Ayuntamiento de Calvià, que en su discoteca BCM solo podría haber una falta leve urbanística ya prescrita y que no afecta en absoluto a la licencia de actividad del local, según un dictamen del catedrático de Derecho Administrativo de la UIB Avel. lí Blasco.

El informe lleva fecha de 16 de octubre del año pasado, veinte días después de que el Ayuntamiento decidiese la revisión de oficio de la licencia de actividad de la macro sala de fiestas de fecha 15 de diciembre del 89. El pasado 3 de abril el consistorio decretó la clausura de BCM en un expediente relacionado con la supuesta ilegalidad de las torres de refrigeración y la posible nulidad de la licencia del establecimiento.

Fuentes próximas a Cursach informaron ayer de que se presentó un recurso contencioso-administrativo contra el procedimiento de revisión de la licencia de apertura, demanda que se tramita en contencioso 1.

El estudio de Blasco repasa con detalle las vicisitudes administrativas de BCM y rechaza el argumento del Ayuntamiento para fundamentar el expediente: se colocaron las torres de refrigeración en la cubierta de la discoteca sin contar con licencia de obras y sin cumplir la condición impuesta por la misma administración de que esos equipos debían de ser trasladados a un punto donde no molestasen a los locales vecinos.

El catedrático de la UIB postula que las torres se trasladaron desde la trasera del establecimiento a la cubierta antes de la licencia de actividad, cumpliendo un requerimiento del consistorio.

Según el experto, la licencia de apertura de la discoteca no estaba subordinada a la licencia de obras para los sistemas de refrigeración, que, por otro lado, ocupan un volumen de tan solo un 1,67% del total del edificio.

Blasco admite que las torres pudieron instalarse sin permiso de obras (licencia que se pidió después y que el Ayuntamiento no otorgó en su día), "pero esta ilegalidad constituye como mucho una ilegalidad urbanística menor, que en ningún caso puede configurar una causa de nulidad (de la licencia) de pleno derecho".