Los hoteleros son los empresarios más optimistas de todo el sector turístico balear sobre los resultados de la temporada que acaba de comenzar. La encuesta de Gadeso sobre el clima empresarial destaca que el 99% de los hoteleros isleños cree que igualará o mejorará los resultados del año pasado. Esta cifra contrasta con las expectativas de la llamada oferta complementaria, donde solo un 26,4% de los bares y restaurantes y un 21,7% de los comercios turísticos creen que aumentarán beneficios con respecto a la temporada de 2016.

Si analizamos las respuestas de los hoteleros a la prospección realizada por Gadeso comprobamos como todo va viento en popa. Casi el 55% de los consultados está convencido de que incrementará volumen de negocio, el 43,7% considera que, cómo mínimo, igualará los resultado del pasado año y únicamente un 0,7% de los consultados afirma que la temporada será peor que en 2016.

En los resultados de Mallorca observamos como el 58% de los hoteles de la isla están convencidos de mejorar la temporada este 2017. En el caso de Eivissa y Formentera este porcentaje sube hasta el 61%. Los empresarios del alquiler turísticos auguran unas expectativas similares a los hoteleros y solo un 0,2% de los encuestados considera que este año tendremos peor temporada. Un 52,8% asegura que será similar a la de 2016 y un 47% vaticina incremento de beneficios.

La cifra de optimismo en el conjunto del negocio de alojamiento habla de un 43,9% que augura incremento de beneficios y un 55,7% que apunta unas expectativas similares al pasado año.

Oferta complementaria

El empresariado de la llamada oferta complementaria o oferta especializada no es, ni de largo, tan optimista como el de alojamiento. En restauración un 72,7% cree que será similar al 2016 y solo un 26,4% cree que mejorará. En comercio únicamente el 21,7% augura incremento del negocio y el 76,7% se conforma con igualar las cifras alcanzadas la pasada temporada.

En transporte, el 81,9% asegura que se mantendrán igual que el verano de 2016 y solo el 16,9% está en condiciones de augurar incremento en los beneficios. Los empresarios del ocio son los más optimistas de toda la oferta complementaria, ya que un 29% se muestra convencido que esta temporada mejorará la anterior, un 70,8% de los consultados por Gadeso creen que será similar y únicamente un 0,2% es pesimista.

Es curioso que la excesiva ocupación del territorio sigue a la cola de las preocupaciones del empresariado turístico isleño. El 90,6% apunta como debilidad la excesiva estacionalidad, un 91,1% habla de escasa competitividad, un 52,4% cree que es las zonas turísticas obsoletas y solo el 51,9% se refiere al territorio.

En cuento al panorama laboral, solo el 25,3% afirma que se crearán nuevos puestos de trabajo. Mallorca es la isla con menos porcentaje de nuevos empleos (26%), mientras que en Eivissa el 33% de empresas contratarán más personal este verano.