Alba Torrens, Antonio Fontanet, Cortana, Antoni Parera Fons, 3 Salut Mental, Alícia Sintes y Càritas Mallorca serán galardonados por los Premis Diario de Mallorca. El día 29 de junio, a las 20,30 horas, en un acto en el Palacio de Congresos a escasos metros de las instalaciones del diario, recibirán el galardón, la escultura de bronce del artista Alfons Sard, que simboliza la prensa en papel.

A la entrega están invitadas cerca de 500 personas entre premiados, autoridades y representantes de asociaciones de la sociedad civil y del mundo de la cultura y de los deportes. Con estos premios, que Diario de Mallorca empezó a entregar en 1993, se quiere reconocer los méritos de personas y entidades destacadas del mundo empresarial, de la cultura, la ciencia, los deportes y de la acción social. Los premios Diario de Mallorca se entregaron ininterrumpidamente desde el año 1993 hasta el año 2008. Durante esos años recibieron el premio personalidades como Carme Riera, Gabriel Janer Manila, Miquel Barceló, Tomeu Penya, Simó Andreu, Agustí Villaronga, Chenoa, Félix Pons, Félix Grasses, Oriol Bonnín, Juan José Hidalgo, el GOB, Fomento de Turismo, Miquel Àngel Nadal, Carlos Moyà, Rudy y Marta Fernández o el Real Mallorca. En 1993, coincidiendo con el 50 aniversario de la cabecera recibió el premio el rey Juan Carlos I.

Destaca entre los galardonados, un jovencísimo Rafael Nadal, que fue premiado el año 2001, con solo 14 años, junto a Tomeu Salvà por su triunfo conseguido en la Davis Cup Junior. Este año, nueve años después de la última edición, Diario de Mallorca recupera estos premios para celebrar las buenas noticias ofrecidas en las páginas del diario y ser altavoz del reconocimiento a quienes con su esfuerzo y dedicación lo han hecho posible, contribuyendo al progreso de esta sociedad.

Alba Torrens, un metro noventa de hambre de éxitos

Binissalem no tiene mala cosecha. Pero las hay mejores que otras. Y una de sus mejores, sin duda, es la del 1989. Ese año nació una de las paisanas más ilustres de la localidad vinícola: Alba Torrens. Indiscutible de la selección femenina de baloncesto desde 2008, su colección de metales y reconocimientos individuales no sacian su hambre.

A lo largo de su carrera no se ha cansado de alcanzar cotas cada vez más altas y es que con su metro y noventa, la altura nunca es un problema. No solo su imponente presencia en la pista la han llevado a lo más alto del baloncesto europeo y mundial, su carácter y su ambición han sido sus señas de identidad sobre la cancha.

Con el Perfumerías Avenida de Salamanca se proclamó en 2011 campeona de la Supercopa de España, de la Liga y de la Euroliga. Esa magnífica temporada le valió para ser elegida por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Mejor Jugadora de Europa 2011. Revalidó ese reconocimiento en 2014 jugando en el Ekaterinburgo ruso, tras su paso por el Galatasaray y su lesión de rodilla.

Con sus compañeras de la selección conquistó la medalla de oro en el Eurobasket en 2013, la plata en el Mundial de Basket de 2014 y, el que es sin duda su metal más preciado, la plata en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016.

Antonio Fontanet, el hombre que nunca quería dejar de trabajar

En una época en que el campo va perdiendo peso en la economía balear, pocos son los valientes que se mantienen en la romántica resistencia de no dejar morir al sector. Uno de esos valientes es Antoni Fontanet, incombustible empresario del sector agroalimentario del archipiélago balear.

Nacido en Felanitx en 1919, fue colaborador del político y financiero Joan March. Con él inició sus andaduras empresariales para rápidamente andar solo. Empezó con la empresa Café Rico y rápidamente amplió su actividad, que seguiría con una fábrica de harina en su felanitx natal. Sus empresas se fueron multiplicado así como los sectores que iba abarcando: piensos, ganadería e incluso la construcción.

Posteriormente, trasladó toda su actividad al Polígono de Son Castelló de Palma. Reticente a la jubilación, pasar la barrera de los 90 no fue obstáculo para seguir al frente de los 300 trabajadores a los que da empleo y para seguir cotizando a la seguridad social como autónomo. En 2016, a los 96 años, la patronal CAEB reconoció su trayectoria con el premio Empresario 2016.

Cortana, llevando Mallorca a todas las alfombras rojas

Mallorca siempre está presente en la gala de los Goya. No importa las nominaciones que reciban actores o directores mallorquines, para ello. La isla desfila en la alfombra roja gracias a Rosa Esteva, a Cortana.

Nacida en Palma en 1975, desde el año 2001 ha ido abriéndose paso en la alta costura española. Mientras las grandes firmas cerraban sus tiendas y se centraban en el mundo online, Cortana abría establecimientos en Madrid y Barcelona.

Sinónimo de elegancia y de sencillez, los diseños de Cortana son los elegidos por algunas de las actrices y modelos más destacadas del panorama nacional. Macarena García, Manuela Vallés o Rossy de Palma han lucido diseños de Cortana. También la modelo Judith Mascó o la presentadora Sara Carbonero se han envuelto en las telas de la mallorquina. Y son muchas más.

Los diseños Cortana incluso se ha colado en Palacio, entrando en el armario de la Reina Letizia. El año 2012, el trabajo de Rosa Esteva fue reconocido con el premio de la publicación T de Moda como Mejor Diseñadora Nacional. Este año Cortana ha vuelto a desfilar por la alfombra roja de los Goya de la mano de la cantante Silvia Pérez Cruz, ganadora del Goya a la mejor canción por Ai, ai, ai.

Antoni Parera Fons, la inspiración detrás de las mejores voces

José Carreras, Montserrat Caballé, María Bayo, Alfredo Kraus, Joan Pons o Jaime Aragall son algunos nombres que aparecen en el centenar de grabaciones discográficas que ha producido y dirigido artísticamente. Antoni Parera Fons, nacido en Manacor en 1943, se formó en el Conservatorio de Palma y en el superior de Valencia y Barcelona.

Los primeros éxitos le llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica.

Músico, compositor y productor tiene registrados más de 450 títulos, entre canciones y ciclos. En 2004 su ópera de El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, fue nominada en los Grammy. En 2016, Parera Fons, fue galardonado con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición por "su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales", justificó el Gobierno la distinción.

3Salut Mental, unidos para acabar con los obstáculos

Atender, dar autonomía y acabar con la estigmatización de las personas con enfermedades mentales en Balears son sus principales objetivo.

La plataforma 3Salut Mental nació de la fusión de tres entidades con más de veinte años de experiencia en la dedicación a personas con trastornos psíquicos y psicológicos. En 2014, las asociaciones Gira-Sol, de Palma; Estel de Llevant, de Manacor; y Es Garrover, de Inca, decidieron dar un paso adelante y sumar fuerzas para el objetivo de común de mejorar la vida de estas personas. En la actualidad, 3Salut Mental, atiende a cerca de 400 personas en el archipiélago, dándoles no sólo atención sino buscando su autonomía personal a través de su formación, inserción laboral y facilitando su acceso a la vivienda.

Además, desde este año ha puesto en marcha el proyecto Obertament que busca luchar en el archipiélago contra el estigma social que pesa sobre las personas con enfermedades mentales y que frena sus posibilidad de insertarse plenamente en la sociedad.

Alícia Sintes, la mujer que escuchó el sonido del espacio

¿Quién iba a decir que el espacio se puede oír? Pues lo decía Alícia Sintes. Y el tiempo le dio la razón. Mucho antes de lo que pensaba. Por su trabajo, una comunidad en que hablar de investigación suena a entelequia rozó llevarse un pedacito del Nobel de Física, la parte que hubiera correspondido a esta investigadora como miembro del grupo internacional LIGO. Su gran hallazgo: las ondas gravitacionales, el sonido del espacio que relata los fenómenos más remotos ocurrido ahí fuera, una fuente de conocimiento para conocer el origen del universo y saber de dónde venimos.

Sintes viene de la UIB. En un mundo, el académico, en que a medida que se sube en la jerarquía son menos las mujeres, siguió adelante al seguir adelante ella con su carrera y no su marido, como, lamenta ella, suele ser habitual. Profesora Titular de Universidad en el área de Física Teórica y doctora en Física sus investigaciones se han desarrollado en Alemania, Portugal, Canadá, Reino Unido, Austria e Italia. Tiene una larga trayectoria de participación en grandes colaboraciones internacionales, como LIGO, la misión espacial eLISA o en el diseño de futuros detectores como Einstein Telescope.

Càritas Mallorca, cuando la solidaridad es la gran esperanza

Una de cada diez personas en Balears vive en una situación de pobreza extrema. Es decir: cerca de 100.000 mallorquines disponen de menos de 300 euros al mes para afrontar sus necesidades más básicas. Sin embargo salen adelante y pasan su día a día gracias a la ayuda de numerosas entidades que se vuelcan en echarles una mano desde la solidaridad. Entre ellas, siempre destaca Càritas Mallorca. Entidad de la acción social y caritativa del Obispado de Mallorca, en marcha desde 1961, y que atiende cada año a cerca de 10.000 personas en las islas.

Se dedica a la atención de necesidades básicas de personas sin recursos como la alimentación, la entrega de productos de higiene o ropa; atiende también la necesidad de vivienda contribuyendo al pago de alquileres, hipotecas, comunidad de vecinos o pago de habitaciones; y, finalmente atiende la vulnerabilidad de los más pequeños cuyas familias se encuentran en esta situación. Càritas es uno de los ejemplos de cuando la solidaridad es la única esperanza.