La plataforma de alquiler turístico AirBnb facturó entre enero de 2016 y marzo de 2017 más de 294,3 millones de euros, de los que se queda con un porcentaje, según los datos a los que ha tenido acceso Terraferida. La multinacional reconoce solo 115 millones. Las pernoctaciones que ha declarado AirBnb suman 590.000, pero Terraferida las cifra en 1.392.000.

De los datos de AirBnb, puntualiza, se desprende una acumulación de alojamientos por parte de grandes comercializadoras, lo que "permite dudar que el alquiler turístico esté mayoritariamente en manos de pequeños propietarios y sea economía colaborativa". La multinacional de alquiler vacacional ofrece en Balears 21.999 alojamientos y 119.059 plazas. Solo en Mallorca, AirBnb permite 14.960 alojamientos y 81.901 plazas, de las cuales el 50 % (7.511) está en manos de 99 comercializadoras.

El caso de HomeAway es calificado por Terraferida de "espectacular", ya que ofrece 23.968 alojamientos y 160.016 plazas en Balears, lo que lo sitúa como portal líder. El movimiento ha hecho un llamamiento a AirBnb y HomeAway para que publiquen datos reales y contrastables de sus actividades en las islas, y a las instituciones públicas para que investiguen las actividades de estas empresas en Balears. Para Terraferida estos datos muestran una "hotelización" de las islas "sin precedentes" que ha destruido el techo de plazas de las últimas décadas.

"Poco rigurosos"

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (Aptur) afirma que el estudio hecho público ayer por Terraferida con nuevos datos sobre las plataformas AirBnb y HomeAway "vuelve a presentar datos poco rigurosos sobre este sector en Balears". Señala que, por un lado, los datos sobre HomeAway son "incorrectos", ya que hay "muchas propiedades duplicadas", dado que hay propietarios que trabajan con dos empresas comercializadoras, ambas anunciadas en HomeAway.

Indican también que muchas propiedades de AirBnb y HomeAway están duplicadas en las dos plataformas y, por tanto, no se pueden considerar datos reales de la oferta total de alquiler vacacional. "Nadie se atrevería a sumar los datos de Expedia y Booking para calcular el número de hoteles que hay en Baleares, tal como comparan.