Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mercedes Escarrer: "Los mayores problemas de asma y rinitis los causan los ácaros del polvo"

"Desde 2014 hemos formado a 777 profesores para atender problemas graves de salud entre su alumnado"

Mercedes Escarrer, pediatra especializada en alergias. Red asistencial Juaneda

-Acaba de ser elegida presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)...

-Sí, fue el pasado día 19, durante la asamblea general celebrada en el marco del 41 congreso nacional de la sociedad. Ya había ejercido de vocal los cinco años anteriores.

-¿Qué objetivos se marca para este mandato?

-Conseguir que el ministerio de Sanidad otorgue el Área de Capacitación Específica en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica, que reconozca esta especialidad a los pediatras como hay cardiología, neumología o nefrología infantil. Porque no tengo ninguna duda de que el mejor médico para tratar a un niño es el pediatra.

-¿Qué formación tiene?

-Hice los cuatro años de la especialidad pediátrica y un máster de dos años en Inmunología y Alergia infantil en Europa.

-Entremos en materia. ¿Qué alergias afectan más a los niños de esta comunidad?

-En Mallorca, los mayores problemas de asma y rinitis entre la población infantil están provocados por los ácaros del polvo doméstico.

-¿Por qué motivo?

-Porque el clima templado de las islas y su humedad favorecen la proliferación de estos ácaros.

-¿Y las alergias alimentarias?

-Las más frecuentes entre los más pequeños, desde que son lactantes hasta los dos o los tres años, son la alergia a la leche y al huevo. Y entre los mayores, a los frutos secos y al pescado.

-¿Qué edad marca el límite del paciente pediátrico?

-Los 14 años, aunque el II Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia del ministerio de Sanidad aboga por ampliarla hasta los 18. De hecho, algunos servicios médicos pediátricos ya tratan a pacientes de esa edad.

-También coordinó el Plan de Asma Infantil en Balears. ¿En qué consiste?

-Cuando empecé a trabajar aquí en cierta manera tuve que reinventarme porque intenté entrar en Son Dureta pero me rechazaron porque por entonces no había servicio de alergia infantil en el hospital de referencia.

-¿Y qué hizo?

-Trabajar desde Atención Primaria para implantar el Plan de Asma que, básicamente, consistió en conseguir que todos los centros de salud de las islas contaran con un espirómetro, el aparato que sirve para medir la capacidad respiratoria de los pulmones. También facilité a todos los pediatras de Primaria un programa informático para ayudarles a diagnosticar y a tratar los casos de asma leve y para darles pautas sobre cómo educar a sus pacientes, lo que es fundamental para que lleven bien su patología. Enseñarles cómo evitar los ácaros, los pólenes...

-También coordinó el programa de Alerta Escolar de las islas. ¿Qué objetivos persigue este programa?

-Hicimos una encuesta a nivel nacional con unos dos mil profesores para saber qué nivel de conocimientos tenían para afrontar problemas graves de salud entre el alumnado.

-¿Qué problemas de salud?

-Cinco. Diabetes, casos de asma grave, anafilaxia (reacciones alérgicas graves, en ocasiones mortales), epilepsia y las malformaciones cardiacas congénitas que conllevan el riesgo de provocar una muerte súbita.

-¿Y en qué consiste el programa?

-En conseguir un registro de todos los niños escolarizados con estos problemas graves de salud y formar a los profesores para abordarlos en una situación de emergencia.

-¿Balears es la primera comunidad autónoma en contar con un plan de estas características?

-No, la primera fue Galicia, que lo hizo en 2007. Pero Balears lo tiene desde el año 2014 y es mucho más completo, con protocolos de actuación bien definidos y veintidós vídeos formativos. Desde 2014 hemos formado a 777 profesores en las cuatro islas. Dentro de este programa hemos dotado a 13 escuelas de desfibriladores para atender problemas cardiacos.

-¿Y cuántos colegios tienen a alumnos con este riesgo?

-Veinticinco, aunque los desfibriladores están en los centros con los alumnos en mayor riesgo.

-La sociedad científica que preside es pionera en las técnicas de inducción a la tolerancia con alérgicos a los alimentos. ¿En qué se basa esta técnica?

-Con la edad, puedes dejar de ser alérgico a unos alimentos a los que lo eras en la infancia. Esto es lo que se llama tolerancia. Y las técnicas de inducción consisten en engañar al sistema inmunológico que reacciona ante estos alimentos dando al paciente pequeñas dosis diarias de los mismos hasta que los tolera. Entonces, la vida les cambia.

-¿A qué edad se pueden iniciar estas técnicas?

-A partir de los 5 años y normalmente se consigue que el niño tolere el alimento a los dos meses. Aunque luego debe seguir ingiriéndolo con regularidad. Por ejemplo, si era alérgico a la leche , deberá tomar al menos un vaso al día para que no vuelva a serlo .

-Como presidenta de la Sociedad de Alergología Pediátrica, ¿qué opina de que la sanidad pública balear sea la única del país que carece de estos especialistas?

-Bueno, las alergias de los menores sí están bien atendidas en los servicios de Neumología pediátricos de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Inca y creo que también en el de Manacor, que tratan de forma integral las alergias. El problema es con los adultos ya que a un paciente con una alergia rara se le puede marear enviándole hasta a cuatro especialistas en función de sus síntomas: al neumólogo, al otorrino, al dermatólogo y al inmunólogo.

-Esto es un problema ya que la espera para que te visite un solo especialista suele ser prolongada. ¿A qué atribuye que las islas sean la única comunidad autónoma del país con esta carencia?

-Yo creo que consideran que esta patología ya está bien atendida y no quieren generar más demanda y más listas de espera. Lo que en definitiva aboca al pobre paciente a un periplo de visitas médicas.

Compartir el artículo

stats