El conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, anunció ayer que el Govern colocará a tres inspectores y cuatro auxiliares de forma permanente en el aeropuerto de Palma. El objetivo es luchar contra el intrusismo en materia de transporte de viajeros y evitar la actividad de los autobuses transfer considerados ilegales. Los mismos que provocaron el enfrentamiento con los taxistas en la tarde del pasado jueves. De igual modo, anunció un nuevo decreto que regulará estas actividades y solo permitirá captar clientes en el aeropuerto y en la calle a los taxis.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller Pons detalló el decreto aprobado por el Ejecutivo y que es fruto de la negociación con los diferentes sectores del transporte. Prevé sanciones de hasta 12.000 euros por los anuncios de transporte discrecional irregular, ya que no contempla que estos vehículos puedan captar clientes en la calle o en el aeropuerto. Solo pueden actuar con contratación previa. "Se trata de una práctica que es inédita en España y es del todo irregular con este nuevo decreto", afirmó el conseller. Marc Pons también aseveró que se regularan los vehículos de alquiler con conductor, ante su llegada masiva durante la temporada turística procedentes de otras comunidades. En este sentido, se llevará un control de entrada de estos vehículos, ya que la ley estatal únicamente permite operar un 20% de su tiempo fuera de su comunidad de origen. Con este control de entrada se sabrá cuánto tiempo llevan trabajando en las islas.

En cuanto a las sanciones, además de las multas por publicitar buses de transporte discrecional (tipo transfer) que capten clientes en el aeropuerto, también se impondrán a las prácticas de transportes irregular, los llamados taxis piratas. El conseller Pons habló de que estas sanciones estarán en torno a los 12.000 euros.

"Mediante este decreto se regulará y tipificará la actividad permitida por la ley, lo que facilitará de forma muy importante la labor inspectora en zonas como el aeropuerto de Palma", apostilló el conseller de Territorio, Energía y Movilidad. El decreto se publicará hoy mismos en el Boib.

Plan específico en el aeropuerto

El Govern está trabajando con un plan específico sobre el aeropuerto de Palma que empezará a operar el miércoles con el incremento de inspecciones. Este plan pretende erradicar el caos que se originó el pasado jueves, cuando un grupo de taxistas se encararon con los buses transfer mientras subían clientes a sus vehículos.

Este plan específico será vigente el próximo miércoles con el claro objetivo de detectar y sancionar el intrusismo en el transporte en Son Sant Joan.