Clamor por el comercio tradicional

Ballester advierte de los peligros de "los modelos de negocio importados" que obligan a cerrar las tiendas de toda la vida

27.05.2017 | 01:26
Clamor por el comercio tradicional

El comercio celebra su noche. La Asociación y Federación de Empresarios del Comercio de Balears, Afedeco, celebró anoche en el flamante Palacio de Congresos la 16 edición de la ´Nit del Comerç´, en la que se hizo entrega de sus premios. Su presidente, Rafael Ballester, repasó las amenazas que se ciernen sobre el sector: centros comerciales, franquicias, venta ambulante ilegal y comercio electrónico, al que ven a la vez como competencia y como oportunidad. Biel Barceló defendió estos locales frente a las grandes superficies "que despersonalizan la ciudad".

La noche grande de la Asociación y Federación de Empresarios del Comercio de Balears (Afedeco) se convirtió ayer en todo un clamor por el comercio tradicional "que aporta identidad" ante a las múltiples amenazas que acechan al sector: las grandes superficies, las franquicias, la venta ambulante ilegal y ese gigantesco almacén que es Internet, que si bien es considerado competencia, puede ser también una oportunidad para el pequeño comercio.

Estos fueron algunos de los retos de futuro que se deben afrontar, según desgranó el presidente de Afedeco, Rafael Ballester, quien lamentó que estén cerrando "los locales más tradicionales, los que nos dan identidad, para convertirse en modelos de negocio importados. Esta situación nos está asfixiando", denunció durante su discurso con motivo de la 16 edición de la Nit del Comerç, celebrada en el flamante Palacio de Congresos.
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, alabó estos establecimientos de proximidad que contribuyen a tejer redes sociales y "ayudan a crear un modelo de pueblo, de ciudad, que dinamizan y configuran una manera de vivir y relacionarse", frente a los centros comerciales "que despersonalizan". "Mallorca es como es gracias al trabajo de estos comercios", señaló el vicepresidente, quien no obstante recomendó al sector que apueste por la "innovación y las nuevas tecnologías" para estar al día y ser competitivo.

Durante la gala se hizo entrega de los galardones Miquel Lladó de la asociación. En esta ocasión el Premi d´or fue para Sánchez Alimentación y Etika Food Solutions; el Premi Gegant fue a manos de Margarita Salvá Tomás; y el Premi al dependent exemplar recayó en los dependientes de Vitalòptics.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Nace La Biosfera, la mayor tienda de productos ecológica de un supermercado

El Corte Inglés de Avenidas ofrece más de 1.500 alimentos de referencia, bio y orgánicos, entre...

Final del Ramadán en Son Moix

Final del Ramadán en Son Moix

La fiesta que marca el final del mes de ayuno de ramadán se ha celebrado hoy entre los musulmanes...

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es...

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

La exdiputada popular apoyó a Bauzá, que aún medita si presenta al exalcalde Pablo Pascual

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Los 75 inmigrantes interceptados desde enero, ocho llegados ayer, contrastan con los 26 que...

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Según los dirigentes del PP, la preocupación de Álvaro Gijón no es la dimisión de sus cargos, sino...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine