Lo que se aplique en Canarias deberá implantarse en Balears. Con leves variaciones, eso fue lo que dieron por seguro ayer los portavoces, diputados y líderes del Govern del Pacte, de los partidos que lo forman (Més y PSOE) y de la formación que Gobierna España y tiene la última palabra, el PP. Unos y otros coincidían en la exigencia de que también se traslade a los residentes baleares el 75% de subvención para los vuelos interislas (y solo para los interislas) que negocia el diputado Pedro Quevedo, de Nuevas Canarias, a cambio de dar su voto (indispensable) a los presupuestos del Gobierno Rajoy.

La diferencia vino solo de la firmeza con la que se expresaban. La más confiada era la diputada mallorquina del PP Teresa Palmer, que afirmaba que estarán "absolutamente pendientes" de la negociación entre su partido y Nueva Canarias, pero insistía varias veces en que "el marco normativo del descuento de residente dice que cualquier medida que afecte a esta subvención hay que aplicarla en ambos archipiélagos". Minutos después, el líder de Més y vicepresident del Govern, Biel Barceló, daba al PP el beneficio de la duda y aseguraba que a la espera de confirmación, que el 75% canario se vaya aplicar también es una buena noticia para Balears, que no obstante prefiere una tarifa plana para los vuelos interislas. Otros portavoces del Govern, como el conseller de Movilidad, Marc Pons, también expresaban a este diario su preferencia por la tarifa plana, mientras daban por hecho que en el peor de los casos Balears tiene garantizado que recibirá el 75% de descuento que se está cocinando para Canarias.

Sin garantías

¿Es así? ¿Es tan seguro que Balears vaya a tener lo mismo Canarias? Este diario estudió ayer el decreto 1316/2001 que enmarca el descuento, la modificación de ese texto en octubre de 2017, la reforma de la subvención en otro decreto de enero de 2014 y el preámbulo de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, en el que se modifican algunos detalles de la ayuda insular, y no encontró ninguna exigencia normativa de que cualquier cambio sea extensible a todos los territorios insulares.

También lo cuestiona el diputado socialista Pere Joan Pons, que explicaba a este diario que él tampoco encuentra esa garantía normativa, razón por la que el PSOE preguntó ayer por escrito al Gobierno si las modificaciones del descuento para los canarios también beneficiarán a Balears. "La propuesta [de Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias] está aceptada [por el PP], pero no ganada", afirmaba Pons, que se mostraba más tranquilo al ver que en el texto que negocia el representante canario se habla de "archipiélagos", no solo de Canarias.

Más allá de eso, el Govern sigue prefiriendo su tarifa plana para vuelos interislas, un precio fijo que evite sustos a los viajeros a la hora de pagar. El conseller Marc Pons (PSOE) explicaba de hecho que si el descuento para interislas pasa del 50 al 75% supondrá una ampliación de presupuesto, por lo que Balears podrá intentar que ese dinero sirva para una tarifa plana "más baja, en vez de 30 euros, de 18 ", ejemplificaba Pons.