Solo el contrato menor que adjudicó el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, a Jaume Garau, fue tramitado correctamente. Los cinco restantes contienen irregularidades.

Esta es la principal conclusión que se extrae del informe de la Intervención General del Govern, que ha analizado los seis contratos que las conselleries gobernadas por Més adjudicaron a dedo al jefe de campaña del partido.

El caso, desvelado por Diario de Mallorca, desembocó en una crisis de Govern y tuvo como consecuencia la destitución fulminante de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu, y la cúpula de su departamento.

En los contratos referidos a un estudio sobre hábitos de consumo de la cultura y sobre la realización de una encuesta de hábitos de cultura, consideran los técnicos del Govern que se produjo un "fraccionamiento indebido, puesto que el importe de la suma de los dos supera el límite que determina" la legalidad. "Y como consecuencia de lo anterior-concluye- no queda justificada la competencia de la conselleria de Transparencia para contratar unas encuestas que, en este caso, no debía de utilizar".

Por su parte, en el contrato referido al diseño de un barómetro turístico, de la Agencia de Turismo de Balears, se utilizó un contrato menor, aunque el valor estimado era de 18.000 euros, cantidad que supera el límite establecido en la ley, que señala que el precio debe ser inferior a esa suma.

En el contrato para el diagnóstico de la economía del conocimiento, Intervención desvela que se omitió el trámite de fiscalización previa de un ajuste de anualidades. "La omisión de este trámite no determina que se haya impulsado el expediente en contra de la legalidad vigente ni tampoco que no se haya respetado el límite del gasto", señala el Govern. "Lo que se ha producido es un vicio que puede enmendarse".

En cuanto al contrato sobre el estudio de la Orquestra Simfònica de Balears, Intervención asegura que se ha omitido el trámite de comunicación en el registro de contratos públicos para su inscripción y publicación en la plataforma de contratación del Govern.

El informe lo firma el interventor general Joan Marí Cerdà; la interventora delegada Teresa Moreo Marroig y la interventora adjunta de fiscalización Apol·lònia Andreu Mestre.

El único contrato que salva la Intervención del Govern es el que suscribió el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal sobre una evalución del informe anual del Plan de Desarrollo Rural.Los seis contratos que las conselleries de Més adjudicaron a su estratega electoral, Jaume Garau, suman 140.548 euros, condedidos entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

El informe niega que las adjudicaciones de Més se realizaran dentro de la más estricta legalidad, como defendió el partido.